¿Qué es la prueba de API y cómo se implementa?
La eficiencia de la API puede hacer o deshacer su producto. La API actúa como un puente entre la base de datos y la interfaz de usuario de su aplicación. Por lo tanto, las pruebas de la API en el desarrollo de productos han ganado importancia, con razón, en los últimos años. Aunque los beneficios de la prueba de API son muchos, es fácil caer en un aprieto por la incorporación y gestión de la prueba de API en entornos ágiles y de desarrollo continuo.
Aquí, entendamos mejor qué es la prueba de API, sus beneficios, las diversas herramientas de prueba de API y los procesos en detalle. Sigue leyendo!
¿Qué es la prueba de API?
Como su nombre lo indica, la prueba de la API es un proceso que ayuda a asegurar la calidad del producto de software. La prueba de la API incluye varias acciones de control de calidad, entre las que se incluyen las llamadas a la API, las salidas y la validación de respuestas, utilizando múltiples parámetros. En este caso, nos inclinamos más por encontrar la precisión de los datos, los códigos de estado HTTP, el formato de los datos y los códigos de error.
El enfoque que utilizamos para probar una API depende del tipo de producto que haya creado. Tanto si tienes una API de servicios web, una API de SO, una API de DB o una API para acceder a los recursos de forma remota, la prueba de la API sigue siendo necesaria.
¿Cuáles son los diferentes tipos de prueba de API?
Ahora que ya se ha respondido a la pregunta «¿qué es la prueba de API?», echemos un vistazo a los tipos de prueba de API. A continuación, hemos comentado 8 pruebas de API que responden a preocupaciones comunes por las que estamos utilizando la prueba de API REST en primer lugar. Las preocupaciones son:
- Comprender el valor de retorno de la API según la entrada
- Verificando si el API devuelve una respuesta incorrecta o nada
- Comprobando si la API está llamando a alguna otra API o invocando un evento
- Determinar si la API está conectada a las estructuras de datos o no
Ahora, veamos los tipos de pruebas de API que puedes usar.
1. Prueba de funcionalidad
Las pruebas funcionales son un tipo de prueba de la API, que verifica los requisitos operativos del producto. Estas funciones utilizan escenarios particulares para asegurarse de que la API funciona según los parámetros previstos. Los errores se corrigen o gestionan si el resultado no es el esperado.
Por ejemplo, si está probando una API creada para pedir música en una plataforma en línea, las pruebas funcionales pueden comprobar los escenarios por capas. Indica que el usuario generalmente busca por pista o por el nombre del artista, y una prueba funcional utilizaría múltiples escenarios para entender si se entrega la entrada correcta.
2. Prueba de fiabilidad
Cuando conectamos una API a más de un dispositivo, es necesario comprobar si puede haber alguna desconexión. Las pruebas de fiabilidad nos permiten comprobar exactamente eso. A través de esta prueba, se puede ver si la API funcionará sin fallos en cualquier entorno concreto y ofrecerá resultados consistentes.
3. Pruebas de carga
Como su nombre lo indica, las pruebas de carga comprueban si el API tiene la capacidad de manejar una cierta cantidad de carga. Revisa cómo se comporta un API particular bajo cargas más altas de las que debía afrontar.
En este tipo de prueba, se miden los tiempos de respuesta, se comprueban las condiciones severas, se analiza el rendimiento y se evalúan otros factores similares. El objetivo es ver cómo reaccionaría el sistema para comprender el escenario de alta carga.
4. Prueba de creatividad
La creatividad de cualquier API es su capacidad de ser utilizada de maneras únicas. Eso es lo que las pruebas de creatividad comprueban en un API. Evalúa si podemos usar una API en particular de múltiples maneras o no. Si no, las pruebas de creatividad revelan que el API está mal escrito.
5. Prueba de seguridad
Las pruebas de seguridad incluyen las necesidades de seguridad de la API. Contiene permisos, autenticaciones y controles de acceso.
- La autenticación que necesita para la API
- La encriptación necesaria para mantener seguros los datos sensibles
- Las verificaciones y controles de autorización establecidos para la gestión de los recursos
En conjunto, estos tres revelan la estructura de seguridad de una API.
6. Prueba de aptitud
Las pruebas de competencia están relacionadas con el rendimiento del API. Mide la capacidad que ofrece a los desarrolladores y el grado de viabilidad de la realización de acciones de la API.
7. Prueba de documentación de la API
La documentación es a menudo ignorada pero es crucial para el equipo de desarrollo. El documento de la API contiene el procedimiento para utilizar la API. Cada requisito complejo, necesidad técnica y de ingeniería se describe en la documentación de la API. Comprender si este documento puede guiar al usuario para extraer valor de la API o no es el verdadero propósito de las pruebas de documentación de la API.
8. Prueba negativa
La prueba negativa comprueba si su API está diseñada para manejar con gracia las respuestas inesperadas e inválidas de los usuarios. Por ejemplo, si el usuario escribe un número en un campo de letras, ¿qué le dirías al usuario o qué mensaje mostrarías? Simplemente puedes mostrar «Respuesta inválida». Por favor, introduzca una letra».
Del mismo modo, cada entrada incorrecta de un usuario está cubierta en esta prueba.
Beneficios del uso de la prueba de la API en el desarrollo
Hay una serie de beneficios de incluir pruebas de API en su desarrollo basado en pruebas. Se mejora todo el desarrollo del producto, lo que ayuda a ofrecer servicios de alta calidad al usuario final.
Hay cinco razones significativas por las que el proceso de pruebas de la API es crucial para una organización. Siga leyendo para comprender estos beneficios.
1. Calidad
La regla general es que debe desarrollar pruebas de la API durante el ciclo de vida del desarrollo, y estas pruebas deben comprobar consecutivamente la API. Si no lo consigue, no tendrá otra opción que desarrollar pruebas de la API una vez que haya completado el desarrollo. La culpa de esto es que usted se centra más en cómo debería funcionar la API en lugar de comprobar otras posibles lagunas.
2. Rendimiento
Las pruebas de la API evalúan la forma en que la API se integra con otras API, su funcionalidad y su rendimiento, si se piensa en ello. Cosas en las que el proceso de prueba de la API ayuda:
- Puedes verificar el código y encontrar si hay algún error en el código. Nos ahorra tener que cambiar una parte importante del código más adelante.
- Puedes exponer y encontrar problemas en la codificación, ya sea a través de pruebas automatizadas o manuales.
- Las pruebas de la API comprenden las funciones principales de su producto y juzgan si la funcionalidad está de acuerdo con las expectativas del usuario.
Las pruebas de la API son una actividad indispensable que garantiza el máximo rendimiento de su producto final. A través de todas las medidas anteriores, la prueba de la API mejora directa o indirectamente el rendimiento de su API.
3. Agilidad
No hay duda de que el uso de la metodología ágil está aumentando mientras hablamos. El simple hecho de realizar pruebas GUI no puede darnos los resultados requeridos. También indica que no es correcto permitir que los probadores se pongan a trabajar una vez que los desarrolladores han terminado de trabajar. Eso simplemente no es eficiente.
Es necesario comenzar las pruebas de la API al principio del ciclo de desarrollo para asegurarse de que se cubren y comprueban todos los puntos finales del desarrollo. La naturaleza ágil de la prueba de la API en sí misma ofrece mejores capacidades de gestión al equipo y un mejor rendimiento/calidad al producto.
4. Cobertura de la prueba
Cuando se necesita crear un producto de calidad, hay que cubrir cada punto de fallo del software. Ayuda a crear confianza en el cliente y a mejorar la fiabilidad del producto.
Afortunadamente, las pruebas de la API, cuando se llevan a cabo durante la fase de desarrollo, pueden descubrir problemas en la red, la API, los servicios y el servidor. Es posible que estos problemas no se resuelvan tan fácilmente una vez que el producto haya pasado a la fase de implementación.
Esto se debe a que una vez que el producto llega a la fase de producción, ya tiene la responsabilidad de crear nuevas pruebas para casos de uso futuros y en evolución. Tienes pruebas durante el desarrollo y pruebas durante la producción para finalmente ofrecer el producto que el usuario está esperando. Las pruebas de la API crean un entorno ágil para lograrlo.
5. Reutilización de pruebas
Uno de los beneficios de una herramienta de prueba de API que observará es la capacidad de ejecutar pruebas en múltiples entornos. Puedes duplicar y reutilizar las pruebas y también compartir estas pruebas. Por ejemplo, su equipo de control de calidad puede construir pruebas de la API para un entorno de puesta en escena, que serían utilizadas por el equipo de DevOps en el entorno de producción. La reutilización de los análisis aumenta la eficacia y la calidad del proceso de pruebas de la API.
Las 10 principales herramientas de prueba de API
Es necesario utilizar las herramientas de prueba de API adecuadas para la automatización de las pruebas de API y para obtener resultados eficientes. Por esta razón, a continuación se analizan las diez mejores herramientas de prueba de API.
1.Estudio de Katalon
Katalon Studio es una herramienta de automatización para múltiples aplicaciones, como móviles, web, escritorio y API. Soporta Rest y SOAP y potencia a su equipo con integraciones relacionadas con CI/CD.
2.SoapUI
SoapUI es una herramienta dedicada y sin cabeza para pruebas funcionales, que permite a sus usuarios probar las APIs de SOAP, Rest y Web Services sin ninguna molestia. Soporta pruebas basadas en datos junto con integraciones CI/CD.
Además, puede reutilizar cualquier código de prueba creado en SoapUI.
3.Tricentis Tosca
Tricentis Tosca es otra herramienta increíble para DevOps y Agile. Soporta varios protocolos como TIBCO EMS, IBM MQ, etc. También puede reutilizar el código de prueba para la automatización de pruebas en esta herramienta de prueba de API.
4.Apigee
Apigee es una fantástica herramienta de prueba de API para comprobar el rendimiento y medir la calidad del producto. También es compatible con las API creadas con la ayuda de otras aplicaciones como Apigee, Swagger y otras. A través de esta herramienta, puedes hacer un seguimiento del rendimiento de la API con índices de error, tráfico de la API y medidas de tiempos de respuesta.
5.Cartero
La prueba de la API de Postman es un plugin para el navegador, que ya está disponible para los sistemas operativos Windows y Mac. Es excelente para los probadores y equipos de control de calidad que no están interesados en tratar con la codificación de un entorno de desarrollo integrado, el mismo lenguaje que utilizaban los desarrolladores.
Las pruebas de API usando Postman son fáciles y sin complicaciones para el equipo de QA.
6.JMeter
El JMeter fue originalmente desarrollado para pruebas de carga. Pero, a menudo se utiliza para pruebas funcionales. Soporta la repetición de los resultados de las pruebas y la prueba de rendimiento dinámico de los recursos. En esta herramienta, puede trabajar con archivos CSV y encontrar parámetros para pruebas de API.
7.Descanso asegurado
Con Rest-Assured, puede probar los API de descanso con facilidad. Tiene múltiples características, y el usuario no necesita escribir código desde cero. El usuario no tiene que tener conocimientos de nivel experto en HTTP para utilizar esta herramienta de prueba de API.
8.Afirmable
La herramienta de prueba Assertible API está diseñada para la fiabilidad y la automatización. A través de esta herramienta, usted puede automatizar sus pruebas API en la tubería de CI/CD. El equipo de control de calidad también puede hacer cambios específicos en las pruebas, que se actualizarán automáticamente.
9.Fanfarronería
La herramienta de prueba de la API de Swagger es perfecta para pruebas de rendimiento, seguridad y funcionalidad. Su plataforma facilita al equipo de control de calidad la gestión, creación y uso de las pruebas de la API en el conducto de CI/CD con bastante rapidez.
10.Karate DSL
El karate es una herramienta estable y única para la prueba del API. Comprueba el rendimiento del producto y se auto-escribe las definiciones de los pasos en el karate. Como la herramienta gestiona automáticamente ese requisito, puedes empezar a probar tu producto directamente.
Para los principiantes, el karate es la elección correcta.
Prueba de API – Mejores prácticas
Antes de empezar a usar las herramientas de prueba de la API, tenemos algunas sugerencias. A continuación, hemos discutido las diez mejores prácticas para la prueba de la API. Estos consejos te ayudarán a dar el paso adelante.
- En primer lugar, prueba el resultado esperado o el resultado típico.
- Utilice el estrés incluyendo múltiples pruebas de carga en el sistema.
- Siempre pruebe si hay fallos. Necesita conocer los puntos de fallo de su API.
- Utilice pruebas de grupo de acuerdo a las diferentes categorías.
- Utilice las llamadas a funciones de la API para que el equipo pueda acelerar las pruebas.
- Utilice el máximo número de variables y manténgalo en el máximo aislamiento.
- Comprueba cómo la API gestiona las cargas y los problemas desconocidos.
- Utiliza la secuenciación de llamadas planificada de antemano.
- Utilizar casos de prueba para cada combinación de entrada de la API.
- Automatizar las pruebas de la API mediante herramientas de prueba de la API siempre que sea posible.
Conclusión
Las pruebas de la API prueban una capa muy crucial, donde el procesamiento lógico decide las transacciones y el funcionamiento de la aplicación. Las sólidas pruebas de API en el desarrollo de productos garantizan la calidad del producto, un tiempo de comercialización más corto y un rendimiento impecable.
La utilización de la prueba de API en las primeras fases del ciclo de desarrollo del producto es fundamental para ahorrar tiempo y recursos a largo plazo, y para mantener satisfechos a los interesados.