Rastrea los eventos en ActiveCampaign con Google Tag Manager y Zapier
Esta entrada del blog será un poco diferente a otros artículos de este blog. El tema sigue estando relacionado con el Google Tag Manager. Sin embargo, el autor del artículo no soy yo. Sí, este es el primer artículo de un invitado en mi blog. De todos los tiempos. Veamos cómo va esto.
Matt Jackman tuvo la amabilidad de compartir sus consejos con ustedes. Me contactó con un artículo ya preparado y definitivamente me gustó lo que escribió. Hice algunas pequeñas correcciones aquí y allá pero pueden decir que este artículo es 99% de Matt 🙂 Démosle la bienvenida al escenario.
ActiveCampaign es una robusta y popular plataforma de marketing por correo electrónico y CRM. Le permite rastrear el comportamiento de un usuario dentro de las campañas de correo electrónico, la actividad básica de la vista de página en su sitio web, y el envío de formularios. Pero cuando se trata de rastrear la forma en que la gente se involucra con su contenido, es probable que necesite contratar a un desarrollador… ¡hasta ahora!
Queríamos encontrar una solución mejor que pudiera implementarse sin tener que contratar a un desarrollador y sin ningún tipo de codificación compleja.
Este es el escenario
Eres un empresario en línea y quieres que tus contactos vean un nuevo video elegante sobre un nuevo servicio que estás proporcionando.
Pasaste horas haciendo este video… ¡así que quieres que la gente lo vea!
Esperas que muchos de tus contactos hagan clic en el enlace y vean la página de aterrizaje de tu sitio, pero quieres hacer un seguimiento personal con los que ven el 80% de tu vídeo. Son las personas en las que realmente quieres centrarte.
Usando el seguimiento nativo de ActiveCampaign, no serías capaz de hacer esto. Sólo podrías ver si ellos visitan la página. Así que te ayudaremos a implementar una solución que funciona a las mil maravillas.
Este es un ejemplo específico, pero si quieres hacer un seguimiento de cosas como los clics de los enlaces o la profundidad del desplazamiento de la página, también puedes hacerlo utilizando este mismo proceso.
Bien, vamos a sumergirnos en…
Es posible que no necesite un desarrollador, pero sí unas cuantas herramientas en su caja de herramientas. Así que aquí están los requisitos antes de empezar.
- Necesitarás una cuenta de ActiveCampaign… obviamente
- Necesitarás que el Google Tag Manager (GTM) esté instalado en tu página web.
- Necesitarás al menos una cuenta de Starter Zapier. Si aún no tienes una, puedes probarla gratis.
- En nuestro ejemplo, también necesitaremos una cuenta de YouTube para alojar nuestro nuevo video.
Configuración del seguimiento en ActiveCampaign
ActiveCampaign proporciona unos cuantos niveles de seguimiento, seguimiento en el sitio web y seguimiento de eventos.
Para actualizar estos ajustes, ve a Ajustes > Seguimiento > Habilitar el seguimiento de sitios
El rastreo de sitios le permite ver qué páginas visita un usuario en su sitio web.
Luego deberá agregar su sitio web a la sección «Lista blanca» e incluir todas las páginas web, asumiendo que lo quiere en todo su sitio web.
Ahora te darán un código de seguimiento para que lo instales en tu sitio web. Se parece a esto
Ten este código a mano porque lo necesitarás en un minuto.
Vamos al seguimiento de eventos.
El seguimiento de eventos le permite rastrear comportamientos críticos o ‘Eventos’ que realizan sus contactos, como ver un video.
ActiveCampaign viene con un seguimiento nativo de los clics para los correos electrónicos, pero el seguimiento de las acciones en su sitio web tradicionalmente requiere que usted sepa cómo comunicarse con su API a través de PHP u otro lenguaje de codificación, que es lo que estamos tratando de evitar.
Para activar el seguimiento de eventos, desplázate hacia abajo hasta la parte inferior de la página de configuración de «Seguimiento» y habilita el seguimiento de eventos.
Para nuestro ejemplo, añadiremos el evento que queremos rastrear…’Watchched New Video’.
Una vez que hayas añadido el evento que deseas rastrear en ActiveCampaign, estarás listo para pasar al Administrador de etiquetas de Google.
Cómo añadir el código de seguimiento del sitio a tu sitio web con el Google Tag Manager
Ya estás listo para añadir el código que ActiveCampaign te dio para rastrear la actividad de los visitantes en tu sitio web.
Dirígete al administrador de etiquetas de Google y crea una cuenta si no tienes una, o entra en tu cuenta existente.
Tendrás que crear una cuenta y un contenedor, que es esencialmente el nombre de tu sitio web, pero el recorrido por la pantalla es bastante sencillo.
Una vez que hayas configurado el contenedor, deberás instalar algún código en tu sitio web. Esto activará el Google Tag Manager en tu sitio para que todo lo que crees dentro del Google Tag Manager sea administrado a través de este único código.
Aquí tienes una guía rápida para instalar Google Tag Manager en WordPress, así como la guía de instalación de Analytics Mania GTM.
Ahora que tienes el código GTM en tu sitio web, puedes obtener el código de seguimiento de ActiveCampaign en tu sitio web a través del GTM. Tendrás que crear una «Etiqueta» y un «Disparador» dentro del GTM para disparar en cada página de tu sitio.
En el GTM, haga clic en «Etiquetas» y agregue una nueva etiqueta.
Nómbrelo como algo relevante y seleccione «Custom HTML» para la configuración de su etiqueta y pegue el código de seguimiento de ActiveCampaign en la sección de entrada de HTML.
Para su activación, simplemente elija «Todas las páginas», que es una opción predeterminada.
Una vez que hayas configurado el Google Tag Manager en tu sitio y hayas guardado el código de seguimiento estándar de ActiveCampaign, tendrás que crear tu cuenta de Zapier.
Crear una cuenta de Zapier
Si aún no tienes una, necesitarás una cuenta de Zapier Starter o superior para acceder al disparador del Premium Zapier Webhook que usaremos.
Zapier es una herramienta de integración de la API súper fácil de usar que le permite comunicarse y enviar datos entre diferentes soluciones basadas en la nube.
Cosas como ActiveCampaign, Mailchimp, GravityForms… cientos de aplicaciones diferentes.
Bien, eso es todo lo que necesitábamos hacer para configurar nuestra cuenta básica y el seguimiento del sitio de ActiveCampaign. Ahora puedes empezar a configurar tu seguimiento super especial.
Creación de un seguimiento de eventos personalizado en ActiveCampaign con Google Tag Manager (GTM)
A un alto nivel, vamos a utilizar el Google Tag Manager para identificar cuando un usuario ha visto el 80% de nuestro nuevo servicio de video, disparar una ‘Etiqueta’ cuando lo haga, y alertar a Zapier. Entonces, Zapier le dirá a ActiveCampaign sobre ello y voila, ¡estamos rastreando eventos en ActiveCampaign sin un desarrollador!
Aquí están los pasos de alto nivel:
- Incluir una etiqueta de personalización %SUBSCRIBERID%como valor del parámetro de la cadena de consulta en el correo electrónico de ActiveCampaign.
- Toma ese valor de ID de suscriptor usando una variable GTM definida por el usuario.
- Pasa ese valor a Zapier usando un Webhook cuando ocurra un ‘Evento’ específico.
- Registra ese Evento en ActiveCampaign para nuestro contacto usando el Zapier.
Añadir etiqueta de personalización del ID de suscriptor en ActiveCampaign
Para que el rastreo pueda volver a ActiveCampaign, tenemos que ser capaces de identificar el contacto de alguna manera. Para ello, sólo hay que añadir un parámetro de cadena de consulta, como ‘sid’ junto con la etiqueta de personalización %SUBSCRIBERID% a las URL que se envían en el correo electrónico de ActiveCampaign.
Cada vez que un contacto haga clic en ese gran botón de llamada a la acción de su correo electrónico, su ID de suscriptor se incluirá en el enlace mediante el parámetro de cadena de consulta que usted añadió.
Configura tus variables en GTM
Lo siguiente que tenemos que hacer es configurar el GTM para rastrear las variables incorporadas y recoger ese ID de suscriptor cada vez que un contacto aterrice en nuestra página web prevista.
Dentro del GTM, ve a Variables y haz clic en ‘Configurar’.
En este ejemplo, se desea activar todas las variables incorporadas de «Video», pero también se pueden activar las variables de «Clic» y otras mientras se está en ello.
Una vez que se activen, deberás configurar una variable definida por el usuario para capturar el ID de suscriptor que deberemos enviar al Zapier más tarde.
Dentro de GTM > Variables, usted querrá agregar una nueva Variable Definida por el Usuario, nombrarla SubscriberID o algo similar, y elegir un tipo de variable de URL.
Querrás tomar el ‘Tipo de Componente’ de ‘Consulta’…
…y definir la «Clave de Consulta» como «sid» (o lo que sea que hayas usado como parámetro de la cadena de consulta en tu URL de ActiveCampaign).
Esto tomará el valor del parámetro ‘sid’ de la URL que enviaste en el correo electrónico, lo que te permitirá eventualmente conectar el Evento con tu contacto deseado en ActiveCampaign.
Al tomar el valor del parámetro, podrá rastrear el comportamiento del usuario mientras se encuentra en su página de destino solamente, pero también puede establecer un valor de cookie con GTM para rastrear al usuario a través de varias páginas de su sitio web si lo necesita.
Una vez ya tienes configurada la variable, tendrás que configurar una etiqueta y un disparador en GTM para que se dispare cuando el contacto vea el vídeo deseado (o cualquier comportamiento del usuario que estés intentando rastrear).
Una etiqueta en el GTM define los datos que quieres enviar cada vez que una acción específica ocurre en tu sitio web. Esa acción específica se denomina «Trigger».
Dentro del GTM, haz clic en «Etiquetas» y crea una nueva etiqueta.
Nómbrela como algo relevante y seleccione el tipo de etiqueta de Imagen Personalizada. La etiqueta de imagen personalizada le permite enviar información a una URL personalizada cada vez que se activa la etiqueta.
Para saber a qué URL enviarlo, vuelve a tu cuenta de Zapier y crea un ‘Zap’.
Elija el disparador «Webhooks by Zapier» y seleccione «Catch Hook».
Copia la URL que genera el Zapier y pégala en el campo de la URL de la imagen dentro de tu recién creada etiqueta GTM.
Necesitarás agregar alguna información al final de la URL que acabas de pegar para pasar por el ID de suscriptor del contacto. Para ello, agregue ‘?sid=‘ junto con la variable definida por el usuario que creó anteriormente.
Puedes añadir tu variable haciendo clic en el icono de la carpeta ‘+’ y seleccionando tu variable.
Ahora simplemente copie la URL completa que creó y abra una nueva pestaña en su navegador para enviar algunos datos de prueba a Zapier.
Pegue la URL y actualice la variable SubscriberID a una de su cuenta de ActiveCampaign. Puede encontrar el valor de Subscriber ID viendo un contacto en su cuenta de ActiveCampaign y tomando el número al final de la URL (por ejemplo ,https://myaccount.activehosted.com/app/contacts/203).
El campo de la dirección de su sitio web debería tener un aspecto parecido a este: https://hooks.zapier.com/hooks/catch/764731/o203ksps/?sid=20935
Una vez que hayas añadido un ID de suscriptor de muestra a tu URL, pulsa Intro. Deberías ver un mensaje de éxito en tu navegador. Esto sólo envía algunos datos de prueba del webhook al Zapier para ayudarnos a construir el resto de nuestro Zap.
Regresa al Zapier y busca algunos datos de prueba para tu Zap. Deberías ver que los datos vuelven con el ID de suscriptor que usaste en la cadena de consulta.
¡Genial! Tienes algunos datos de prueba, pero antes de terminar de configurar tu Zap, necesitas terminar de configurar tu disparador en GTM.
Así que regresa al GTM y elige un disparador que controle cuando el «Evento» debe ser grabado.
En este caso, vamos a crear un nuevo disparador, le pondremos un nombre relevante y seleccionaremos el disparador «Video YouTube».
Lo configuraremos para que se dispare cuando el ‘Progreso’ del video llegue al 80%. Para ello, sólo queremos que esta etiqueta específica se dispare cuando el progreso llegue al 80% y el título del video = «Mi nuevo video de servicio», así que sólo dispararemos el disparador en ‘Algunos videos’ y definiremos el título como una condición disparadora.
También tendrás que seleccionar la casilla de verificación ‘Add JavaScript API Support’ para asegurarte de que este activador se dispare correctamente. Si el disparador de Youtube no funciona en tu sitio web, consulta esta guía de solución de problemas.
Como medida final para evitar que esta etiqueta se dispare cuando no conocemos el ID de suscriptor, podemos añadir otro filtro para disparar la etiqueta sólo cuando nuestra variable ‘sid’ sea mayor que 0.
Tenga en cuenta que puede activarla en todos los vídeos y configurar un parámetro personalizado en GTM para capturar el título del vídeo, que luego puede pasar al Zapier en la dirección URL de la imagen mediante otro parámetro de consulta (por ejemplo, ?sid={{{SubscriberID}}&video={{{vid-title}}), pero en este ejemplo lo haremos de forma sencilla.
Guarda tu Trigger y guarda tu etiqueta. Luego publica tu contenedor en el GTM haciendo clic en el botón SUBMIT en la esquina superior derecha de la interfaz del Google Tag Manager y siguiendo todos los pasos necesarios.
Puedes comprobar si tu configuración funciona haciendo una «vista previa» de tu espacio de trabajo en el GTM. Esto activará el modo de vista previa del Google Tag Manager.
Una vez que estés satisfecho con los disparadores y las etiquetas que se disparan correctamente, puedes volver al Zapier para terminar de configurar tu Zap.
Envío de los datos del evento a ActiveCampaign desde el Zapier
Así que a estas alturas, tú eres:
- identificando un ID de suscriptor incluyéndolo en la URL de llamada a la acción de tu correo electrónico
- capturando ese ID de suscriptor en el GTM
- pasando ese valor a un webhook de Zapier cuando el «Evento» deseado ocurre en su sitio web
Ahora tienes que grabar el evento en ActiveCampaign contra tus contactos para poder aprovecharlo dentro de tus esfuerzos de marketing.
Vuelve al Zap que has empezado a crear y añade un nuevo paso de acción «Webhook by Zapier».
Para grabar un Evento contra un contacto, ActiveCampaign requiere su dirección de correo electrónico. Para ello, deberás aprovechar la API de ActiveCampaigns para recuperar la dirección de correo electrónico del contacto.
En tu acción de Zapier Webhook, elige el Evento ‘GET’ y continúa.
Tendrás que proporcionar una URL para enviar esa solicitud GET, así que vuelve a tu cuenta de ActiveCampaign y ve a Configuración > Desarrollador para obtener tu URL de acceso a la API. Será algo así como https://myaccount.api-us1.com.
Para llamar a la API de ActiveCampaign y obtener la información de contacto, tendrás que añadir ‘/api/3/contacts/’, así como el ID de suscriptor que se te pasó desde el GTM, seleccionando la variable ‘Querystring Sid’ Zapier capturada en el paso 1 de tu Zap.
Configure lo siguiente en los ajustes adicionales, que pueden ser los ajustes por defecto de todos modos:
- Enviar como JSON > No
- JSON Key > json
- Desinflado > Sí
- Basic Auth > (dejar en blanco)
En la sección de encabezados, tendrás que definir un ‘Api-Token’ y pasar tu clave de acceso a la API única para autentificar tu solicitud de webhook. Así que vuelve a ActiveCampaign, ve a Configuración > Desarroll ador y copia tu Clave de Acceso a la API.
Introduce «Api-Token» y tu clave de acceso a la API en los campos de cabecera de tu Zap.
Ahora puedes enviar una prueba a ActiveCampaign para obtener la información de tu contacto.
Deberías ver un mensaje de éxito junto con la información de contacto que está almacenada en ActiveCampaign.
Dentro de esa solicitud de webhook exitosa, puedes buscar el símbolo ‘@’ para ver el campo de correo electrónico y el valor que fue devuelto. Esto es lo que usarás para grabar el Evento para tu contacto.
Crea un nuevo paso de acción de ActiveCampaign en Zapier para crear un evento registrado.
Tendrás que conectar tu cuenta de ActiveCampaign utilizando la misma URL de la API y la clave de la API que utilizamos en el paso anterior.
A continuación, necesitarás la clave del evento y el ID de la cuenta del evento de ActiveCampaign. Puedes encontrarlos en Configuración > Seguimiento.
Dentro de la sección Seguimiento de eventos, verás tu Clave de eventos. Cópiala y pégala en el campo Clave de eventos.
Para obtener el Identificador de cuenta de eventos, haz clic en el enlace «API de seguimiento de eventos» que se encuentra debajo de tu Clave de eventos y copia el valor «actid» para pegarlo en el campo Identificador de cuenta de eventos de Zapier.
Ahora puedes rellenar los campos restantes del Zapier.
Selecciona el Evento que creaste en ActiveCampaign anteriormente e introduce un Valor de Evento. Esto puede ser sólo un texto para explicar qué desencadenó el evento (p. ej., «Vio el 80% del nuevo vídeo de servicio»). Puede ser tan detallado o tan simple como quieras.
Por último, rellenará la dirección de correo electrónico del contacto utilizando el campo de la dirección de correo electrónico que obtuvimos del paso de acción anterior del webhook de Zapier.
Prueba tu último paso para confirmar que la información pasa a ActiveCampaign con éxito.
Woohoo! ¡Funcionó!
Ya estás listo para encender tu Zapier y enviar tu nueva campaña de marketing sabiendo que tendrás un seguimiento procesable para seguir a los clientes adecuados en el momento adecuado!
Una nota sobre la obtención del consentimiento
Dado que toda la industria analítica/mercadeo está cambiando y tienes que cumplir con varias regulaciones/leyes relacionadas con la privacidad (como la GDPR), también tienes que actualizar esta configuración para que cumpla.
No hay un único tutorial paso a paso que se aplique a todas las situaciones. Por lo tanto, me limitaré a explicar brevemente el proceso y tendrás que investigar más a fondo por tu cuenta.
En general, la forma más segura de cumplir con las normas es hacer un seguimiento/medir sólo cuando un visitante le da su consentimiento. Cuando lo obtengas, podrás activar la etiqueta HTML personalizada de ActiveCampaign, la etiqueta de imagen personalizada (que envía datos al Zapier), etc.
Si no se da el consentimiento, entonces esas etiquetas en GTM deben ser bloqueadas.
Para inspirarse (sobre cómo lograr esto permite/bloquea el inicio de sesión), lea la siguiente guía: Mecanismo de consentimiento de GDPR con Google Tag Manager.
Rastree los eventos en ActiveCampaign con GTM y Zapier: Palabras finales
¡Uf! ¡Eso fue mucho trabajo! Pero definitivamente vale la pena si quieres obtener datos adicionales en tus informes de ActiveCampaign que permitan crear mejores segmentos.
La razón por la que esta guía es necesaria en absoluto es que ActiveCampaign no ofrece una API de JavaScript. En otras palabras, no puedes simplemente enviar eventos a AC (como hiciste con Google Analytics o Facebook Pixel). La única forma en que ActiveCampaign acepta datos es desde el servidor.
Y si no sabes cómo codificar, eso puede ser bastante difícil.
Por suerte, con Zapier, puedes simplificar el proceso y enviar datos usando el siguiente flujo de trabajo: El evento ocurre > GTM > Zapier > ActiveCampaign.
Muchas gracias a Matt por compartir sus consejos y espero que los hayan encontrado útiles. Si tienes alguna pregunta, siéntete libre de publicar un comentario a continuación.