Múltiples instalaciones de Google Tag Manager detectadas por el Asistente de Etiquetas: ¿Qué hacer?
Actualizado: 21 de octubre de 2023
«Múltiples instalaciones de Google Tag Manager» – dice Tag Assistant. Este es un «asunto» bastante común que se nota en las comunidades online. La razón por la que rodeé la palabra » asunto » con comillas es que normalmente, esta advertencia no es un asunto en absoluto.
Esto es de lo que estoy hablando:
Lo que parece realmente preocupante es el hecho de que el mismo contenedor se añade varias veces a la misma página. Al menos el Asistente de Etiquetas de Google lo dice. Pero probablemente estés bastante seguro de que el contenedor GTM se añade sólo una vez. Entonces, ¿qué diablos?
¿Qué es lo que está pasando?
Actualización: la reciente actualización del modo de vista previa del Google Tag Manager el 16 de octubre de 2023 no está causando esto también. He añadido un capítulo adicional al final de esta entrada en el blog
==========
Así que si ves un mensaje que dice que se detectan múltiples instalaciones de Google Tag Manager y que sus identificaciones son en realidad las mismas, tengo la corazonada de que estás trabajando en una aplicación de una sola página.
Si es así, lo más probable es que no haya nada de qué preocuparse (pero para comprobarlo, sigue leyendo).
Desafortunadamente, el Asistente de Etiquetas de Google es bastante problemático cuando se trata de depurar aplicaciones de una sola página. A pesar de que sólo un contenedor GTM está instalado, Tag Assistant puede mostrar múltiples instancias del contenedor a medida que la aplicación se carga o un visitante continúa navegando. Esto no sucede en TODAS las aplicaciones de una sola página, pero es bastante frecuente, no obstante.
¿Qué debe hacer?
Para verificar si realmente tiene múltiples instalaciones de Google Tag Manager, compruebe las solicitudes de red en las herramientas de desarrollo del navegador. En esta demostración (y como siempre), usaré Google Chrome.
En la esquina superior derecha, haz clic en 3 puntos y luego ve a Más herramientas > Herramientas para desarrolladores.
Cambia a la pestaña Red y en el campo de búsqueda introduce «gtm.js» (sin comillas), mantén seleccionado Todo y actualiza la página.
Después de que la página se haya recargado, echa un vistazo a cuántos gtm.j s ves.
Si es uno, ya está listo. Sólo ignora la advertencia del Asistente de Etiquetas sobre las instalaciones múltiples.
=====
IMPORTANTE: Debe hacer esta verificación cuando haya desactivado el modo de vista previa del Google Tag Manager. Si ves varias solicitudes de gtm.js sólo cuando el modo de vista previa está habilitado, salta al siguiente capítulo de esta entrada de blog.
===
Si, por otra parte, se ven múltiples gtm.js (con el modo de previsualización desactivado), esto significa que ciertamente hay múltiples fragmentos de contenedores GTM cargados en una página. ¿Es eso lo que se espera? ¿Se esperaba que hubiera varios contenedores en la misma página?
Discuta eso con alguien que pueda conocer el proyecto/sitio web en el que está trabajando actualmente. Aunque no es óptimo usar múltiples contenedores GTM, es posible. Puedes aprender más sobre esto aquí.
Si nadie tiene la intención de tener varios contenedores en el mismo sitio, simplemente elimina uno que no debería estar allí (o pídele a alguien que lo haga).
Múltiples solicitudes debido al modo de vista previa del GTM
Si has habilitado el modo de vista previa de Google Tag Manager, verás dos solicitudes gtm.js en la pestaña de red o en la extensión del asistente de etiquetas de Chrome. Además, si tienes algunos códigos gtag() en tu sitio (o Google Analytics 4), también verás sus solicitudes duplicadas.
Pero no te preocupes, esto es lo que se espera. Si ves dos peticiones gtm.js para el mismo contenedor (puedes verlo mirando en GTM-……) pero la segunda petición contiene gtm_debug=x, está bien.
La 2ª petición es necesaria para que el modo de previsualización funcione y no afecta a tus etiquetas o a la calidad de los datos. Lo mismo se aplica a las peticiones de Google Analytics que vienen de gtag(). Si ves más solicitudes de las esperadas y algunas de ellas tienen el parámetro gtm_debug=x, esto es necesario sólo para el modo de vista previa.
Si sales del modo de vista previa y actualizas la página, verás que la segunda solicitud ha desaparecido.
Con suerte, algún día Google actualizará la extensión Chrome del asistente de etiquetas para ignorar la 2ª solicitud. Pero no estoy seguro de si esto sucederá o cuándo.
Múltiples instalaciones del Administrador de etiquetas de Google – Palabras finales
En resumen, si ves este error en la extensión Chrome del Asistente de etiquetas de Google y estás trabajando en una aplicación de una sola página, lo más probable es que se trate de un error del Asistente de etiquetas. Por alguna razón, la extensión no funciona muy bien con los SPA.
Además, es posible que veas ese error si has habilitado el modo de vista previa y depuración del GTM.
Para asegurarse de que el sitio web está usando un solo contenedor GTM, revise las solicitudes en las herramientas de desarrollo del navegador.