Explicación de la capa de datos del gestor de etiquetas de Google

Actualizado: 4 de junio de 2023. La capa de datos es uno de los conceptos clave en el mundo de Google Tag Manager. Asegura la máxima flexibilidad, portabilidad y facilidad de implementación. Recuerde, el GTM funciona mejor cuando se despliega junto a la capa de datos (de hecho, una capa de datos rota = GTM severamente dañado).

Al principio, la capa de datos del Google Tag Manager puede parecer uno de esos misteriosos conceptos que nadie entiende realmente (al decir «nadie» me refiero a los no desarrolladores). Pero si te concentras, es un concepto que definitivamente es posible captar. Comprender y aprovechar la capa de datos es la clave para desbloquear el potencial del GTM, así que estén atentos.

Por supuesto, lleva un tiempo entender cómo funciona todo, pero una vez que se tiene la idea, se empiezan a juntar las piezas del rompecabezas. Sólo requiere algo de tiempo. El propósito de esta entrada en el blog (y de todo analyticsmania.com) es educar a los no desarrolladores, cómo pueden dominar el GTM, tener un control bastante extenso de Google Analytics, Google Ads, u otra implementación. Y no se limiten sólo a esas dos herramientas. Puedes conectar el GTM con MUCHAS otras herramientas en línea (pero hablaremos de eso en otras entradas de blog).

Tabla de contenidos

#1. ¿Cómo funciona la capa de datos del administrador de etiquetas de Google?

Antes de continuar, una nota rápida: en este artículo, usaré indistintamente DataLayer y Data Layer. Para tu información, son la misma cosa.

Técnicamente hablando, una Capa de Datos del Google Tag Manager es un arreglo de JavaScript que almacena temporalmente la información que necesitas y luego el Google Tag Manager usa esos datos en etiquetas/triggers/variables (más tarde esos datos pueden ser transferidos a otras herramientas, como Google Analytics).

En lenguaje llano, una Capa de Datos como una capa virtual de su sitio web, que contiene varios puntos de datos y el GTM los utiliza (¿Lo entiendes? Por eso se llama capa de datos .) Los visitantes habituales no ven eso porque no es algo que se muestre abiertamente. Pero si sabes cómo, es bastante simple ver lo que hay en ella.

Imagina que la capa de datos es como un cubo. Ese cubo puede contener pequeñas pelotas de ping pong, cada pelota contiene alguna información, por ejemplo, un ID de usuario, la información sobre el elemento en el que se ha hecho clic, el ID de compra, la categoría de la página, etc. El Google Tag Manager depende en gran medida de lo que hay dentro de ese cubo. Si se añade información de clic a ese cubo, el GTM puede utilizarla como condición de activación. O tal vez puede tomar el ID del formulario (del formulario que acaba de ser enviado) y enviarlo más lejos a GA.

Cualquiera/cualquier cosa puede poner esas «bolas de datos» en la Capa de Datos. Puede ser un plugin de terceros, algún código personalizado creado por su desarrollador, incluso el propio Google Tag Manager puede empujar la información de la Capa de Datos.

Así que si por ejemplo, quieres rastrear la compra, una de las posibles soluciones podría ser pedirle a un desarrollador que envíe la información del pedido a la Capa de Datos una vez que el pedido/compra se haya completado con éxito. La información que un desarrollador podría empujar a la Capa de Datos es (pero no está limitada a):

  • Identificación de la transacción
  • Total de la transacción
  • Los ingresos de la transacción
  • Impuestos sobre las transacciones
  • Los productos comprados, su cantidad, las identificaciones de los productos, etc.

Así es como el GTM y la Capa de Datos funcionan en pocas palabras:

En muchos casos (al menos según mi experiencia), la Capa de Datos no es comúnmente conocida entre los desarrolladores. Esto no es algo estándar que tienen todos los sitios web. Por lo general, está ligada a las herramientas de gestión de etiquetas, como el Google Tag Manager. Por lo tanto, si le dices a un desarrollador que «añada información del producto a la Capa de datos», hay una alta probabilidad de que un desarrollador no tenga ni idea de lo que estás hablando.

Por eso mi filosofía es que los comercializadores/analistas digitales deben saber/entender qué es la Capa de Datos y cómo funciona. Esto hará que la comunicación entre usted y los desarrolladores sea mucho más fluida.

En los próximos capítulos de esta entrada de blog, veremos más de cerca qué es la Capa de Datos en el Administrador de Etiquetas de Google, cómo configurarla (si la necesitas), cómo usarla en tu administración de etiquetas, etc.).

#2. Cómo implementar la Capa de Datos

De vez en cuando, veo preguntas en línea que preguntan cómo crear una capa de datos. Si no tiene previsto utilizar ningún dato personalizado en su gestor de etiquetas (por ejemplo, el ID de usuario, el ID de producto, etc.), no necesita hacer nada adicional en su sitio web. Una vez que coloca el fragmento de JavaScript del contenedor del GTM en el código fuente de su sitio web y un visitante llega a su sitio, la capa de datos es iniciada automáticamente por el fragmento del Google Tag Manager.

No es necesario añadir nada adicional. Sin embargo, si de hecho quieres usar alguna información personalizada, sigue leyendo. Te mostraré cómo crear/implementar una capa de datos. Sólo ten en cuenta que normalmente, esta es la responsabilidad del desarrollador.

De hecho, es sólo la mitad del código. También hay una parte noscriptada que existe. Pero como nuestro tema principal hoy es la capa de datos, centrémonos sólo en la parte

#2.1. Declaración de la capa de datos vs. dataLayer.push

Ahora hablemos de poner datos en la capa de datos. Porque por defecto, si se crea, la Capa de Datos es sólo un cubo vacío. Toda la magia comienza cuando alguien/algo comienza a poner allí datos/información útiles que luego pueden ser utilizados en el Administrador de Etiquetas de Google.

Hay dos maneras, como agregar datos a la Capa de Datos:

  1. Añadiendo un fragmento de la Capa de Datos encima del fragmento del contenedor del GTM. Esto se llama «Declaración de la Capa de Datos»
  2. O empujando los datos con el método dataLayer.push.

¿Cuál es la diferencia, se pregunta?

#2.1.1. Declaración de Data Layer

El primer método es muy limitado y sólo puede funcionar si se añade el fragmento de código de la capa de datos SOBRE el código contenedor del Google Tag Manager. Nunca lo uso. Pero por el bien de la ciencia, echemos un vistazo.

Digamos que quieres enviar la categoría de la página como una dimensión personalizada a Google Analytics.

Si no te sientes cómodo tocando el código del sitio web, un desarrollador debe hacerlo (y en la mayoría de los casos, de hecho, tendrá que hacerlo). A menos que haya instalado algún plugin GTM en su sitio web).

Así que cuando la página se carga, el código de la Capa de Datos creará una Capa de Datos y contendrá un punto de datos, la páginaCategoría. Después de eso, el código del contenedor del Google Tag Manager se carga y usted puede entonces usar esa páginaCategoría en su administración de etiquetas. Esto se puede hacer con la ayuda de la Variable de la Capa de Datos.

Otro ejemplo: datos de transacción o de producto. Digamos que quieres implementar el seguimiento de comercio electrónico de Google Analytics. En este caso, tus desarrolladores deberían añadir un fragmento de DataLayer encima del contenedor de Google Tag Manager con los siguientes parámetros: transactionID, transactionTotal, etc. Una vez que esta información se agrega a la Capa de datos, el Google Tag Manager puede recuperarla y transferirla a Google Analytics.

Pero hay varias razones por las que siempre aconsejo no usar este método.

  1. Si dataLayer = [] fragmento de código se añade debajo del código del contenedor del Google Tag Manager, entonces toda la implementación de seguimiento de eventos del GTM se romperá (dejará de funcionar). Y esto sucede con demasiada frecuencia.
  2. A veces los principiantes de Google Tag Manager confunden qué método usar y cuándo. Quiero decir, ¿deberían usar el dataLayer = [] o deberían adoptar el dataLayer.push (que explicaré a continuación)? Es mucho más fácil recordar y usar un solo método (ver capítulo 2.1.2).

En general, los especialistas del GTM no recomiendan usar el método de declaración de la capa de datos(dataLayer = [];). Y es muy raro que la declaración de la Capa de Datos aún se mencione en la documentación oficial del Google Tag Manager.

#2.1.2. dataLayer.push

El segundo método (dataLayer.push) es otra forma de añadir datos a la Capa de Datos. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Tienes un formulario de inscripción al boletín de noticias (que no puede ser fácilmente rastreado con los métodos habituales de seguimiento de formularios). Debería pedirle al desarrollador de su sitio web que empuje un evento de la Capa de Datos una vez que un nuevo suscriptor haya ingresado su correo electrónico en su sitio web. El código de este evento debería tener el siguiente aspecto:
    window.dataLayer = window.dataLayer || [];window.dataLayer.push({ 'evento': 'nuevo_suscriptor'});Si

    lo desea, puede solicitar a

    su desarrollador información adicional (por ejemplo, la ubicación del formulario ( porque puede

    tener más de un formulario en la misma página)).

    window.dataLayer = window.dataLayer || [];window.dataLayer.push({ 'formLocation': 'footer', 'event': 'new_subscriber' });
  2. Cuando un visitante añade un producto a su carrito, un evento de la Capa de Datos (que contiene la información del producto) podría ser disparado.window.dataLayer
    = window.dataLayer || []; window.dataLayer.push({ 'evento': 'addToCart', 'productos': { 'id': '123', 'nombre': 'Camiseta negra', 'marca': 'balenciaga', 'cantidad': 1
          }]
    });

¿Por qué este método es mejor que el primero? Puede ser colocado en cualquier lugar del código (por encima y por debajo del contenedor de Google Tag Manager) y no romperá el seguimiento de eventos dentro del GTM. Eso es posible gracias a una ventana .dataLayer = window.dataLayer || []; línea.

Además, con él, se pueden empujar eventos a la Capa de Datos que pueden ser usados más tarde como condiciones de disparo. Por ejemplo, si alguien envía un formulario, un desarrollador puede activar el siguiente código:

window.dataLayer = window.dataLayer || []; window.dataLayer.push({ 'evento': 'envío de formulario' });

Dado que el código anterior contiene la clave del evento , este dataLayer. push puede ser usado como condición de disparo en el Google Tag Manager. Más información sobre el Disparador de eventos personalizados.

#3. ¿Cómo utiliza el GTM la información/contenido de DataLayer?

El Google Tag Manager utiliza la información (almacenada en la capa de datos) de dos maneras:

  1. Para usar ciertos datos (en forma de variables). Lo explicaré en el capítulo #3.1.
  2. Para decidir cuándo disparar una etiqueta (en forma de disparadores porque puedes usar eventos de la capa de datos como disparadores). Esta parte se explicará en el capítulo #5.

Podemos lograr la primera parte con la ayuda de la Variable de la Capa de Datos y la segunda con los disparadores.

#3.1. Usando la Variable de la Capa de Datos

Imagina, hay varios autores en este blog:

  • Yo (Julius Fedorovicius)
  • John Doe
  • Jack Torrance
  • etc.

Quiero saber qué autores escriben el contenido más atractivo y luego segmentar las sesiones en Google Analytics. Estoy usando un plugin de DurecellTomi WordPress que almacena el nombre del autor en la capa de datos. Si no tienes WP, pide a un desarrollador que añada puntos de datos adicionales a la capa de datos.

De forma predeterminada, Google Tag Manager no reconoce los datos personalizados en la Capa de datos, por lo que no puede utilizarlos como variables. A menos que emplees la Variable de la Capa de Datos. Para crear una variable, necesitarás especificar la clave de la Capa de Datos de qué valor quieres recuperar. Cuando la variable se resuelva, devolverá lo que se haya empujado más recientemente en la clave. Así de fácil!

Si quisiera recuperar el valor de PagePostAuthor , sólo necesitaría establecer la clave de PagePostAuthor en la configuración de la variable.

Digamos que quieres enviar un evento de Google Analytics cuando alguien deja un comentario. Con cada evento, también quieres pulsar el nombre completo del autor del artículo. De esta manera verás qué autores son los que más atraen a los lectores.

En este ejemplo, no entraré en detalles sobre cómo crear una etiqueta, sólo demostraré cómo extraer los datos del autor de la capa de datos y convertirlos en una variable (dentro del Google Tag Manager).

En la cuenta GTM, debe ir a Variables y crear una nueva con los siguientes ajustes(dlv significa variable de la capa de datos):

Es importante recordar que el campo «Nombre de la variable de la capa de datos» distingue entre mayúsculas y minúsculas , lo que significa que sólo funcionará pagePostAuthor (no pagepostauthor o Pagepostauthor, etc.).

Eso es todo. Guarda esta variable, actualiza el modo de vista previa y depuración (P&D), y actualiza el sitio web en el que estás trabajando. Entonces deberías ver la variable recién creada en la pestaña Variables de la consola Previsualización y Depuración.

Es completamente posible (y bastante común) tener estructuras de datos un poco más difíciles almacenadas en la Capa de datos, por ejemplo:

{ atributos: { páginaPostAuthor: { authorName: 'Julius Fedorovicius', authorTag: 'Google Tag Manager' } } }

Así que si quisieras llegar a la clave «authorName», eso requeriría algún conocimiento adicional de una cosa llamada notación de puntos. En mi otra entrada del blog, he compartido cómo acceder a varias estructuras de datos en la Capa de Datos. Definitivamente deberías comprobarlo.

#4. Ejemplo No.1: usando datos de la Capa de Datos en GTM y GA

Imaginemos que tengo un sitio web y que todos los usuarios registrados se dividen en dos grupos:

  • Clientes de pago.
  • Usuarios con un plan gratuito.

Quiero segmentar a estos usuarios y todos sus eventos/visitas en Google analytics por su plan de precios. Ya he pedido a mis desarrolladores que añadan información estática a la capa de datos cuando la página se carga. El fragmento de la Capa de Datos se ve así:

El código (entre  tags) es nuestra información estática de la Capa de Datos. Lo usaremos más tarde.

Es muy importante que el fragmento de la Capa de datos se coloque encima del código contenedor del Administrador de etiquetas de Google en el código de tu sitio web. Primero, necesitas enviar los datos a la Capa de Datos, luego estos datos son recuperados por el Google Tag Manager. Si el fragmento se coloca después del código contenedor del GTM, los datos de la Capa de Datos no serán recuperados por el Administrador de Etiquetas de Google.

#4.1. Crear una variable de la capa de datos en el Google Tag Manager

Primero, hay que crear una variable de la capa de datos en la cuenta del GTM. De esta manera el Administrador de Etiquetas reconocerá el parámetro. Abra Variables > Desplácese hacia abajo hasta Variables definidas por el usuario y haga clic en Nuevo .

  • Todos los títulos de las variables de la Capa de Datos del Google Tag Manager comienzan con «dlv» (es más fácil mantener todo en orden. Lee esta útil entrada de blog sobre cómo debes nombrar todas tus etiquetas, disparadores y variables
  • Elija un tipo – Variable de la capa de datos
  • Establezca pricingPlan como el nombre de la variable de Data Layer, porque esta variable fue añadida al fragmento de dataLayer por su desarrollador.
  • Haga clic en Guardar.

#4.2. Habilitar el modo de vista previa y depuración en el Administrador de etiquetas de Google

Comprobemos si Google Tag Manager capta la variable PricingPlan .

En su panel GTM, entre en el modo de vista previa y depuración (haciendo clic en el botón de vista previa)

Cuando el modo de depuración está activado, debería ver una barra de notificación naranja:

Ve a tu sitio web (o actualiza una página si ya estás en él). Debería aparecer una consola de depuración del Administrador de etiquetas de Google en la parte inferior de la pantalla.

Haz clic en Variables y busca PricingPlan. Comprueba su valor. Si pricingPlan no está definido, debe verificar si ha ingresado correctamente el nombre de la variable de capa de datos en el panel de administración del GTM (por cierto, distingue entre mayúsculas y minúsculas). En mi caso, la variable pricingPlan está definida correctamente, porque obtengo el valor Free.

#4.3. Crear una dimensión personalizada en Google Analytics

PricingPlan es un parámetro personalizado que fue definido por usted (o su desarrollador) para que Google Analytics no lo capte por defecto. Es necesario crear una dimensión personalizada pricingPlan para informar a Google Analytics sobre este nuevo parámetro.

  • Acceda a su cuenta de Google Analytics.
  • Abra la cuenta de su sitio web y luego haga clic en Admin. Debería ver algo como esto.
  • Desplácese hacia abajo y en la sección Propiedad haga clic en Definiciones personalizadas > Dimensiones del cliente
  • Haga clic en Crear una dimensiónpersonalizada
  • Introduce el nombre PricingPlan, elige User como ámbito y haz clic en Create. El usuario scope aplicará esta dimensión personalizada a todos los eventos posteriores de este usuario en particular.
  • Cuando se crea una dimensión personalizada, verás un pequeño fragmento de código.

Mira más de cerca la segunda línea de código y verás la dimensión 3. El número 3 es el índice de precios de la dimensión personalizada del plan. Tenga esto en cuenta.

#4.4. Empujar pricingPlan Data Layer Variable a Google Analytics

Vuelve a tu cuenta de Google Tag Manager. Abre la etiqueta de vista de página de Google Analytics. Si no tienes una, vamos a crearla. Ve a Tags y haz clic en New:

Introduce el nombre de la etiqueta – GA pageview (en realidad, puedes ponerle el nombre que quieras). Haz clic en el cuadro Configuración de la etiqueta.

Elija un tipo de etiqueta – Universal Analytics

Y entrar en los siguientes ajustes:

Si ya tenías una etiqueta GA Pageview en tu contenedor GTM, no hay necesidad de crear una nueva. Sólo usa la existente porque la parte más importante (donde necesitas introducir la Dimensión Personalizada) se esconde dentro de la Variable de Configuración GA.

Como queremos pasar esta dimensión con cada acierto de Google Analytics, ve a Variables (en tu contenedor GTM), encuentra la Variable de Configuración de Google Analytics, y ábrela. Ve a Más Ajustes > Dimensiones Personalizadas e ingresa el número de Dimensión Personalizada que viste en la interfaz GA (ver capítulo #4.3) y luego ingresa la Variable de Capa de Datos que creaste en el capítulo #4.1.

Guarda la variable. Después de completar estos pasos, comenzará a enviar el nombre del plan de precios del usuario con cada acierto de Google Analytics (vista de página, evento, etc.)

Así es como puede transferir datos adicionales de la Capa de datos del Administrador de etiquetas de Google a Google Analytics.

#5. Uso de la Capa de Datos en la activación

Todo el concepto del seguimiento de eventos en Google Tag Manager se basa en la Capa de Datos. Si quieres capturar la interacción y disparar una etiqueta en particular (por ejemplo, la etiqueta de conversión de anuncios de Google), la interacción primero debe ser empujada a la Capa de Datos. Sólo entonces el Google Tag Manager puede capturarla y utilizarla como condición de disparo. Esto se aplica tanto al seguimiento estándar (por ejemplo, enlaces, formularios) como al personalizado (por ejemplo, compra, inicio de sesión).

En este capítulo, me centraré en el seguimiento de eventos personalizados (si desea obtener más información sobre el seguimiento de eventos estándar en Google Tag Manager, consulte estos artículos para inspirarse: seguimiento de clics, uso del disparador de cambio de historial).

Volver al seguimiento de eventos personalizados. Si, por ejemplo, desea realizar un seguimiento de los eventos cuando los usuarios se registran correctamente en su sitio web y luego envía dichos eventos a Google Analytics, esta es una de las posibles soluciones. Puedes pedirle a un desarrollador que active el siguiente código cada vez que un usuario se registre.

window.dataLayer = window.dataLayer || [];window.dataLayer.push({ 'evento': 'registroCompleto'});

La parte clave aquí es la clave «evento». Es necesaria si quieres disparar las etiquetas cada vez que se produce una cierta interacción en una página. Además, digamos que también queremos hacer un seguimiento de los planes de precios de la inscripción (porque los usuarios pueden inscribirse en un plan gratuito o en un plan premium). Por eso podríamos actualizar el código y agregar una información adicional, el plan.

window.dataLayer = window.dataLayer || [];window.dataLayer.push({'evento': 'registroCompleto','plan': 'Premium'});

Una vez que un desarrollador confirme que el código anterior está implementado, es hora de que compruebe si es cierto.

Habilita el modo de vista previa y de depuración en tu contenedor de Google Tag Manager, regístrate en tu sitio web (como lo haría un usuario normal) y echa un vistazo a la consola de depuración. En primer lugar, el evento «registrationComplete» debe aparecer en el flujo de eventos (lado izquierdo de la consola).

Hasta aquí todo bien. Ahora, vamos a comprobar si el desarrollador pasó una clave adicional que usted pidió, plan. En el modo de previsualización y depuración, haz clic en el evento registrationCompleted y ve a la pestaña Capa de datos. Como puedes ver en la captura de pantalla de abajo, el desarrollador hizo un buen trabajo, ya que puedo ver la clave del plan en la Capa de datos.

Por favor, ignora la clave de registroPaís en la captura de pantalla de arriba. Eso es de otro ejemplo.

Si desafortunadamente, registrationComplete falta, contacte con el desarrollador y dígale que siga correctamente sus instrucciones. Además, esta guía es bastante útil para que los desarrolladores entiendan mejor cómo trabajar con la Capa de Datos.

#5.1. Disparador de eventos personalizados

Así que una vez que se llega al punto en el que un desarrollador empuja los datos de interacción (junto con la clave de eventos ) a la Capa de Datos, el siguiente paso es atrapar ese . empuje y convertirlo en una condición desencadenante. Por defecto, el Administrador de Etiquetas de Google no se preocupa por los eventos empujados que están sucediendo en la Capa de Datos (quiero decir que no se dispararán las etiquetas a menos que se le indique específicamente al GTM que lo haga).

Dado que estamos interesados en el seguimiento de los registros exitosos, tenemos que decirle a GTM que los eventos de registroCompleto son importantes para nosotros y deseamos utilizarlos como disparadores.

En el Google Tag Manager, vaya a Triggers y presione el botón New. Elija Evento personalizado como tipo de disparador e introduzca los siguientes ajustes (el nombre del evento distingue entre mayúsculas y minúsculas):

Listo. Acabas de crear un activador de eventos personalizados del Administrador de etiquetas de Google.

¿Cómo puedes utilizarlo en el seguimiento de eventos? Veamos el ejemplo.

#6. Ejemplo No.2: usando eventos de la capa de datos como condiciones de disparo en GA

Continuemos con nuestro ejemplo de rastreo de registro. Lo que tenemos hasta ahora es:

  • Le pedimos a un desarrollador que implementara el código de dataLayer.push cuando un usuario se registra con éxito. El valor de la clave de evento es registrationComplete
  • Un desarrollador ha implementado nuestra petición y hemos comprobado que en el modo de previsualización y depuración (pestaña de la capa de datos)
  • Creamos un registro de activación de eventos personalizadosCompleto

¿Y qué es lo siguiente? Enviemos un evento a Google Analytics cada vez que un evento de Registro Completo sea empujado a la Capa de Datos. Además, pasaremos el valor del plan (plan de precios al que se ha inscrito un usuario).

#6.1. Variable de la Capa de Datos

En el Administrador de etiquetas de Google, vaya a Variables > Variables definidas por el usuario > Nuevo > Variable de la capa de datos. Introduzca los siguientes ajustes:

Entramos «plan» porque ese es el nombre de la clave en la Capa de Datos (cuando el evento registrationComplete es empujado al DL).

#6.2. Etiqueta de evento de análisis universal

Ahora, vamos a crear una etiqueta de evento GA que enviará los datos del evento a Google Analytics cada vez que un registroCompleto sea empujado a la Capa de Datos). En GTM, vaya a Tags > New > Universal Analytics. Ingresa los siguientes ajustes:

Las cosas clave aquí:

  • Tipo de pista: Evento. Esto significa que enviaremos eventos sobre registros exitosos a GA
  • Acción de eventos: {{dlv – plan}}. Cada vez que se complete un registro, el gestor de etiquetas de Google tomará el valor de la clave del plan en la capa de datos y lo enviará a GA (junto con un evento de GA). De esa manera, podrá cortar los números de registroCompleto por el plan de precios.
  • Asignar el disparador, el previamente creado Custom Event Trigger registrationComplete.

#6.3. Vamos a probar

Guarda la etiqueta GA, actualiza la vista previa y el modo de depuración, ve a tu página web (+ actualizarla), y completa el registro una vez más. Una vez que lo hagas, el evento de registroCompletar Capa de Datos aparecerá en el modo de vista previa. Haz clic en él y comprueba si la etiqueta del evento GA se dispara.

Si la etiqueta no se ha disparado, comprueba si has introducido el nombre de evento adecuado en la configuración del disparador. Es muy importante que introduzca el nombre del evento exactamente como se muestra en la Capa de datos (distingue entre mayúsculas y minúsculas).

Si la etiqueta se ha disparado, diríjase a sus informes en tiempo real de la GA > Eventos. Compruebe si también ve el evento allí.

Si todavía tienes problemas para probar tus etiquetas en el GTM, lee esta entrada de blog con más de 30 consejos de depuración.

#6.4. Configurar un objetivo en GA

El paso final. Convirtamos el «registro completo» del evento de la AG en un objetivo de la AG. En tu propiedad de Google Analytics, ve a Admin y en la columna «Ver» de tu propiedad de la GA ve a «Metas».

Crea un nuevo objetivo e introduce los siguientes ajustes:

  • Configuración del objetivo: Personalizar
  • Nombre del objetivo: Registro completo (pero básicamente, lo que quieras)
  • Tipo de objetivo: Evento
  • Detalles del objetivo: La categoría es igual a la inscripción completa. Deje todos los demás campos vacíos.

Con este tipo de configuración, siempre que un evento (con la categoría de evento «registro completo») es rastreado por GA, también se contará la finalización de un objetivo. Sólo recuerda que la finalización de un objetivo se aplica a toda la sesión. Esto significa que 5 registros del mismo usuario durante la misma sesión serán contados como un solo objetivo.

También puedes probar los objetivos en los informes en tiempo real de GA. Así que cada vez que guardes este objetivo, completa otro registro en tu sitio web, ve a informes en tiempo real > Conversiones, y comprueba si se mostró allí.

Conclusión

Si lees el artículo completo, ¡bien hecho (y gracias)! Si te has saltado el resumen sin leerlo entero, te sugiero que marques esta página para que puedas volver más tarde. Este no es un tema que pueda ser cubierto por una rápida entrada de blog de 500 palabras.

La capa dedatos del gestor de etiquetas de Google es una parte fundamental del GTM. Sin ella, el seguimiento de eventos simplemente no funcionaría. Nos permite capturar interacciones (+ usarlas como disparadores) y obtener algunos datos adicionales sobre la interacción o el contexto (+ usarlo con la ayuda de las Variables de la Capa de Datos). Si sientes que este concepto es difícil de dominar, no estás solo. Está perfectamente bien estar confundido al principio. Sugiero empezar con unos pocos eventos y luego aumentar la escala. Con el tiempo mejorarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Política de Privacidad · Aviso Legal · Política de Cookies · Contacto
Copyright © 2021 - funneldeventa.com <