Cómo rastrear eventos con Google Tag Manager y Google Analytics
Actualizado: 2 de junio de 2023. A pesar de que el título de esta entrada de blog no menciona a Google Analytics, probablemente ya sabes que la AG definitivamente jugará un papel importante aquí (si me has estado siguiendo al menos por un tiempo).
Sin más preámbulos, veamos más de cerca qué es el seguimiento de eventos en Google Analytics, por qué es valioso y necesario, cómo configurarlo con el Google Tag Manager y la solución de problemas, y muchas otras cosas. La guía va a ser larga pero definitivamente valiosa.
IMPORTANTE: Esta entrada del blog enseña cómo rastrear eventos con Universal Analytics.
Tabla de contenidos
Sección 1:
Introducción a los eventos de Google Analytics
La primera gran sección de este tutorial no tiene casi nada con el GTM. Entiendo que algunos lectores de esta entrada de blog están empezando con el GTM, así que puede que no estén familiarizados con el concepto de seguimiento de eventos.
De hecho, usted está realmente empezando y no está completamente seguro de la diferencia entre Google Tag Manager y Google Analytics, aquí leer esta guía en primer lugar.
#1.1. La limitación de Google Analytics «out-of-the-box» (fuera de la caja)
Este es un escenario típico. Un vendedor fresco no tiene mucha experiencia con Google Analytics pero quiere rastrear lo que los visitantes están haciendo en su sitio web. Él/ella se registra en la cuenta de Google Analytics, obtiene un código de seguimiento, y lo agrega a todas las páginas.
Momentos más tarde empiezan a ver algunos datos en sus informes, con todas estas «maravillosas métricas« como la tasa de rebote, el tiempo en la página, la duración media de la sesión, etc. (P.D. Fui sarcástico).
El problema de Google Analytics es que es demasiado genérico. No puedes esperar que se adapte a los matices de tu negocio. Es por eso que sólo obtienes todas estas páginas y tratas de hacer algo con ellas.
Verás, el programa de Google Analytics, que ya está listo para usar, sólo rastrea las páginas vistas (eso cambia con la nueva versión de GA v2). No hace un seguimiento de los clics, de los envíos de formularios, del desplazamiento y de otras interacciones que podrían ser valiosas para comprender mejor el comportamiento de los usuarios.
El problema en mi ejemplo es que sólo un hit fue rastreado por GA – pageview. No importa si hiciste clic en algunos enlaces o hiciste otras interacciones. GA sólo hace un seguimiento de las páginas, por lo que la duración de la sesión es de 0 segundos.
Si hubiera dos vistas de página (y la segunda vista de página fue después de 29 minutos), entonces la duración de la sesión habría sido tratada como una sesión de 29 minutos de duración.
Y en general, con sólo mirar los datos de la vista de página no se puede saber si la gente se está involucrando con su contenido, enviando formularios, etc. ¿Qué pasa si una persona pasó 10 minutos en una página, leyó el contenido, compró un producto pero todo lo que tiene es el seguimiento GA por defecto?
- En GA, ves que la duración de la sesión fue de 0 segundos
- Ese visitante rebotó
Mientras que en realidad, el usuario no rebotó. De hecho, pasó 10 minutos y compró un producto. ¡Un éxito!
Y ahí es donde avanzamos al seguimiento de eventos de Google Analytics.
#1.2. ¿Qué es el seguimiento de eventos en Google Analytics y por qué es útil?
El seguimiento de eventos en Google Analytics te permite rastrear las interacciones más allá de las visitas a las páginas porque, admitámoslo, normalmente, esas otras interacciones son lo que realmente importa.
Universal Analytics no es capaz de rastrear eventos automáticamente (porque pueden ser diferentes en cada sitio) y ahí es donde tú (con Google Tag Manager) te unes al juego. Con GTM, podrás enviar los datos de los eventos a Google Analytics una vez que el visitante complete una determinada acción.
Y cuando esos eventos sean enviados a GTM, tendrás un informe como este:
Mucho mejor, ¿verdad? En lugar de tener algunas métricas genéricas como usuarios, sesiones, tiempo en la página, etc., ahora tendrías una comprensión mucho mejor de lo que realmente está sucediendo en un sitio web. ¿Los visitantes hacen clic en ciertos enlaces? ¿Ven el video? ¿Llegan a cierta parte de la página?
Elseguimiento de eventos le permite enviar interacciones activadas por el usuario a Google Analytics. Cada evento puede tener 4 campos/puntos de datos:
- Categoría del evento (obligatorio)
- Evento Acción (requerido)
- Etiqueta de evento (opcional)
- Valor (opcional)
La categoría de eventos es el valor más amplio y a medida que se profundiza, se estrechan, por ejemplo:
- Categoría – forma
- Acción – suscripción al boletín de noticias
- Etiqueta – example.com/blog/article-title
- Valor – 5
Si abre los informes de eventos de la AG, primero verá la categoría de eventos (formulario). Digamos que hay 50 eventos. Ahora quieres averiguar qué formularios exactos fueron enviados. Ahí es donde haces clic en la Categoría y ves la Acción del Evento.
Tal vez tengas varios formularios (suscripción a un boletín, descarga de un libro blanco, etc.). Si quieres profundizar más, haz clic en la Acción en los informes de la AG y entonces verás las URLs donde ocurrieron esos envíos de formularios (o tal vez envíes alguna otra información como una Etiqueta de Evento.
El campo Valor sólo acepta números y representa el valor monetario de ese evento en particular para tu negocio. En otras palabras, cuál es el posible valor de ese evento en particular (por ejemplo, tal vez cada nuevo envío de formularios de clientes potenciales tenga un valor de 5 dólares para tu empresa).
Si eres nuevo en el seguimiento de eventos de Google Analytics, te recomiendo encarecidamente que leas el capítulo 4 de esta entrada de blog, donde aprenderás la forma más óptima de nombrar los eventos en GA.
Sección 2:
¿Cómo configurar el seguimiento de eventos en el Administrador de etiquetas de Google?
En realidad he dividido el seguimiento de eventos en dos secciones:
- La sección 2 es sobre el seguimiento de eventos con la funcionalidad estándar de GTM (y también mencionará algunos oyentes de auto-eventos personalizados que puedes implementar por ti mismo)
- La sección 3 es sobre la cooperación con un desarrollador y pedirle que envíe los datos del evento a la Capa de Datos
#2.1. El Plan
Empecemos con un curso de acción. Cada vez que quieras seguir los eventos con la funcionalidad GTM incorporada, estos son los pasos que debes completar:
- Tener al menos un disparador (de un tipo particular) habilitado en una página (por ejemplo, Just Links). Después de hacer esto, comenzarás a ver esos eventos en la consola de vista previa ydepuración del Google Tag Manager
- Habilitar variables relacionadas (por ejemplo, si quieres hacer un seguimiento de los clics, necesitarás Variables de Clic, como ID de Clic, Clases de Clic, etc.)
- Actualizarel disparador (para hacerlo más preciso)
- Crear una etiqueta (en nuestro caso, es Universal Analytics) y asignar el disparador a esa etiqueta
#2.2. Ejemplo de seguimiento de eventos del Administrador de etiquetas de Google #1 – Enlaces salientes
Una buena manera de aprender algo es ver un ejemplo de la vida real. Empecemos con el clic del enlace saliente. Más adelante te daré más ejemplos.
De forma predeterminada, Google Tag Manager no realiza un seguimiento de los clics. Puedes comprobarlo habilitando el modo de vista previa y de depuración y actualizando la página web en la que estás trabajando. Verás tres eventos en el panel de depuración: Vista de página, DOM Ready y Ventana cargada.
Ahora, haga clic en cualquier elemento de la página (no en el panel de depuración del GTM) y vea lo que sucede en el lado izquierdo del panel. Nada. Seguirá teniendo esos 3 eventos (a menos, claro está, que haya implementado alguna otra funcionalidad de rastreo en su contenedor GTM en algún momento antes).
Esto sucede porque, por defecto, el Google Tag Manager no rastrea los clics (o cualquier otro evento), por lo tanto, usted necesita configurarlos por sí mismo.
#2.2.1. Disparador genérico de clics de enlace
En el Google Tag Manager, ve a Triggers > Trigger Configuration > New > Just Links. Deja todas las configuraciones como están y nombra al disparador All Link Clicks (o cualquier otra cosa).
Guárdalo y actualiza la vista previa y el modo de depuración. Ve a la página en la que deseas rastrear los enlaces salientes con el Google Tag Manager. Haz clic en cualquier enlace de una página.
Si el enlace se abre en la misma pestaña del navegador, asegúrate de hacer clic en él manteniendo pulsadas las teclas CTRL o CMD del teclado (para abrir el enlace en la nueva pestaña). ¿Por qué? Porque si la página se actualiza, el modo de vista previa y depuración también se reinicia, por lo que no podrá comprobar qué datos de clic están disponibles una vez que el GTM capture ese clic(a menos que lo haga). Y eso será muy importante en el paso 2.
Así que una vez que haya hecho clic en el enlace, mire más de cerca el panel de Vista previa y Depuración. Verán un nuevo evento, Link Click. Eso es lo que hizo nuestro oyente del auto-evento Link Click. Buscaba los clics de enlace en una página y una vez que veía uno, empujaba un evento gtm.linkClick a la Capa de Datos y, por lo tanto, se hacía visible en la consola de depuración.
Si no ve este evento, asegúrese de haber actualizado el modo de vista previa y depuración (haciendo clic en el enlace Refrescar en el banner naranja de la interfaz del GTM) y luego refresque la página web (en la que está trabajando) una vez más. El orden es importante aquí. Haga clic en la bandera naranja primero y luego actualice su página web.
Gracias a esto, podemos ver los eventos de clic de enlace en el modo P&D e inspeccionar qué datos están disponibles con cada clic.
Hablando de datos, lee el siguiente capítulo.
#2.2.2. Habilitar las variables de clic incorporadas
Para crear desencadenantes más precisos, necesitamos otro ingrediente, las variables. ¿Qué son esas?
Son pequeños trozos de información que pueden ser usados tanto en las etiquetas como en los disparadores (y, de hecho, en otras variables también). Por ejemplo, Click ID. Puedes usarlo como una condición de disparo (por ejemplo, disparar el código de Evento de Google Analytics cuando el ID del botón pulsado es igual a «main-cta-botón»).
Gracias al modo de vista previa y depuración del GTM podemos ver qué variables están disponibles en cada evento. Haz clic en el evento Link Click en el lado izquierdo del modo de vista previa y ve a la pestaña de Variables. Sigue buscando cualquier cosa relacionada con los clics. Si estás trabajando en un nuevo contenedor, probablemente no encuentres nada.
No te preocupes, eso es lo que se espera. Ahora ve a la pestaña Capa de datos (mientras el evento Clic de enlace siga seleccionado). Allí, verás algunos parámetros relacionados con el enlace clic, como gtm.elementId o gtm .elementClasses, por ejemplo:
Aunque los datos de clic son rastreados por el Google Tag Manager, no están disponibles en la pestaña Variables de la consola de P&D. ¿Por qué? Porque las variables de clic incorporadas no están habilitadas en la interfaz GTM de forma predeterminada. ¿Qué significa esto? Si algunos datos no están disponibles como una variable en el GTM, no se pueden usar en los disparadores.
Vamos a activarlos.
En su cuenta del GTM, vaya a Variables y en la sección Variables incorporadas haga clic en Configurar.
Aparecerá un panel a la izquierda. Desplácese hacia abajo hasta que encuentre variables de clic y active TODAS ellas una por una.
A continuación, actualice el modo de vista previa y depuración, actualice la página web en la que está trabajando y vuelva a hacer clic en un vínculo (si se abre en la misma tabla, mantenga también pulsadas las teclas CTRL o CMD mientras hace clic).
Un evento de Link Click aparecerá en la lista de eventos de la consola P&D, haz clic en él. Ahora ve a la pestaña Variables y sigue buscando variables relacionadas con los clics. Bingo!
#2.2.3. Actualizar el disparador
El siguiente paso en este flujo de trabajo es actualizar nuestro disparador (para hacerlo más preciso). Queremos que nuestra etiqueta no se dispare en todos los clics, sino sólo en aquellos que son externos (salientes).
¿Qué es un enlace saliente? ¿Qué variable del Google Tag Manager debemos utilizar como parte de la condición de activación? Revisemos la consola de P&D y veamos qué tenemos.
Una vez que tengas la consola de Previsualización y Depuración abierta, haz clic en cualquier enlace saliente de una página y luego en el evento Link Click en el flujo de eventos (lado izquierdo). Ve a la pestaña Variables. ¿Qué variable debemos utilizar para distinguir un enlace externo de uno interno?
El dominio (nombre de host de la página) de la página actual es example.com (ver la captura de pantalla anterior). Todos los enlaces (Click URL) se consideran internos si también pertenecen al mismo dominio que la propia página, por lo tanto, todos los enlaces externos (Click URL) son los que no pertenecen al ejemplo.com.
Y esto es exactamente lo que tenemos que hacer: crear un disparador de clics de enlace que escuche sólo aquellos clics que no pertenezcan al nombre de host de nuestra página web (por ejemplo, example.com).
Además, necesitamos excluir los clics de enlace que sí lo son:
- enlaces de correo electrónico (por ejemplo, [correo electrónico protegido])
- números deteléfono (por ejemplo, +123456789)
- Enlaces deSkype (enlaces que abren la ventana de Skype)
- enlaces que no se redirigen a ningún sitio (normalmente sólo muestran un popup o algo así). En los informes de GA, pueden aparecer como javascript:void(0).
Esto puede evitarse si reducimos nuestro disparador para rastrear sólo aquellos enlaces que empiezan con http. Todos los enlaces de salida comienzan con http o https.
Ve a Google Tag Manager > Triggers y abre el disparador «Todos los clics de enlace» creado previamente. Lo editaremos para rastrear sólo los clics de los enlaces salientes. Cámbiale el nombre y la configuración como en la siguiente captura de pantalla (por supuesto, sustituye example.com por el dominio real al que pertenece tu sitio web):
Aquí hay una pequeña explicación: ¿qué es un enlace saliente? Es un enlace que no pertenece al dominio del sitio web actual. Por eso he puesto el disparador para rastrear todos los enlaces cuyo nombre de host no es igual a «analyticsmania.com». En tu caso, deberías introducir tu dominio allí.
#2.2.4. Crear una etiqueta
Por último, enviemos los clics de los enlaces salientes como eventos a Google Analytics. Para ello, vaya a Tags (en su interfaz GTM) > Tag Configuration > Universal Analytics.
E introduce la siguiente configuración:
De hecho, puedes introducir cualquier cosa que sea significativa para ti en los campos Categoría de eventos, Acción de eventos y Etiqueta de eventos. La captura de pantalla anterior es sólo para el propósito de demostración. Pero me gusta seguir la convención que se muestra arriba.
Si todavía no tienes ninguna variable de configuración de Google Analytics en el contenedor, crea una haciendo clic en la lista desplegable y eligiendo Nueva variable.
Si quieres utilizar otras funciones de GA, como las dimensiones personalizadas o el seguimiento entre dominios, tendrás que realizar una configuración adicional en la variable de configuración de GA.
Con la Variable de configuración de GA podrás reutilizar la misma configuración de GA en varias etiquetas de Google Analytics. Cada etiqueta GA requiere un ID de seguimiento y, opcionalmente, otros ajustes para configurar. Una vez que tengas 20, 50 o incluso más etiquetas de Google Analytics, la gestión a nivel individual se vuelve insoportable.
Ahí es donde las Variables de Configuración GA guarda el día: después de hacer un solo cambio en la variable, todas las etiquetas que están usando la variable heredarán automáticamente el cambio.
Después de introducir toda la información necesaria en la etiqueta de eventos GA, asigna el disparador que hemos creado previamente. Como en la siguiente captura de pantalla.
#2.2.5. No te olvides de probar
Habilita (o actualiza) el modo de vista previa y depuración, ve a tu sitio web y actualiza la página. Aquí hay escenarios que deberías probar:
- Haz clic enun enlace interno (por ejemplo, el que abre una página de «Contáctenos»). El enlace saliente GA etiqueta no debe disparar.
- Haz clic enun enlace de correo electrónico, si tienes uno (es uno de esos enlaces que se agregan a tu sitio web, por ejemplo, en la página «Contactos»). La etiqueta del evento GA no debe dispararse.
- Haz clic enun enlace externo (saliente). La etiqueta GA debe dispararse. Si la etiqueta no se disparó, haz clic en ella en el modo P&D.
y baja hasta la sección » Disparos » y comprueba si no se cumplieron todas las condiciones (marcadas con una X roja). - A continuación, compruebe los informes de eventos en tiempo real de GA y vea si está recibiendo los datos.
En Google Analytics, vaya a Realtime > Events, y debería ver los datos de clic que acaba de rastrear con GTM.
#2.3. Ejemplo de seguimiento de eventos GTM #2 – Clics en el enlace del documento
Con este ejemplo, seré mucho más rápido. El principio es el mismo que el de los enlaces de salida (así que no entraré en detalles una vez más). Además, parte del trabajo ya está completo:
- No necesitamos crear un disparador genérico de clics de enlace (para empezar a ver los eventos de Clic de Enlace en el modo de vista previa) porque ya tenemos al oyente de eventos automáticos de clic de enlace ejecutándose en segundo plano gracias a la implementación del seguimiento de clics de enlaces salientes.
- Todas las variables de clic ya están habilitadas.
Lo que tendremos que hacer es crear un disparador diferente que rastree sólo los clics de enlace del documento (como los archivos Word o PDF) y luego crear otra etiqueta de Evento GA que enviará los datos de ese evento a Universal Analytics.
#2.3.1. Crear un disparador
En la interfaz de Google Tag Manager, ve a Triggers > New > Just Links e introduce las siguientes condiciones:
- Algunos clics de enlace
- Haz clic en URL Matches RegEx (ignorar caso) ~ – (pdf|docx?|xlsx?|pptx?|zip|rar|tgz|mp3|odt)
Con esta condición, el disparador se activará si la URL en la que se ha hecho clic contiene alguna de las siguientes extensiones (por ejemplo, .pdf o doc). He usado aquí las extensiones de archivo más comunes de mi experiencia, pero puedes añadir más si quieres. Justo antes de los paréntesis de cierre, añada un pipe («|») y añada otra extensión, por ejemplo, exe. Entonces el resultado sería .(pdf|docx?|xlsx?|pptx?|zip|rar|tgz|mp3|odt|exe)
#2.3.2. Crear una etiqueta
Y aquí hay una etiqueta que enviaría el evento a Google Analytics.
Podrías hacer las cosas aún más interesantes rastreando más información sobre el documento en el que se ha hecho clic. Por ejemplo, un punto de datos interesante sería el «tema del documento». Entonces podrías pasar ese tema como una acción de evento y sabrías qué temas son los más interesantes para tus usuarios/visitantes. Esto es posible con el seguimiento de los atributos «data-*».
Asigna el disparador a la etiqueta y guarda todo. No olvides probar los eventos con los informes en tiempo real de GA!
#2.4. Ejemplo de seguimiento de eventos #3 – Seguimiento de desplazamiento
En los últimos meses, he sido más escéptico sobre el seguimiento de eventos de pergaminos y sus beneficios. Sin embargo, si no opera grandes volúmenes de tráfico (para alcanzar el umbral de visitas mensuales enviadas a GA de forma gratuita), no debería hacerle mucho daño.
El taladro es, una vez más, bastante similar a los que viste antes. Esta vez, no necesitamos crear un disparador de desplazamiento genérico, pero necesitamos habilitar las variables de desplazamiento. Así que ve a Variables > Configurar > Haz clic en las casillas de verificación junto a las variables de desplazamiento (normalmente utilizo sólo el Umbral de profundidad de desplazamiento pero, por alguna razón mística, sigo habilitándolas todas).
A continuación, cree un disparador de desplazamiento en GTM con los siguientes ajustes (cambie los valores de porcentaje a lo que prefiera):
Por último, pero no menos importante, Etiqueta de Evento GA. Aquí están sus ajustes.
¿Notas algo inusual? He configurado el campo de golpe sin interacción a verdadero. ¿Por qué hemos hecho eso? Porque no queremos que los eventos se desplacen para afectar la tasa de rebote. Aunque la tasa de rebote como métrica no es demasiado valiosa, a veces puede darnos un poco de contexto adicional (si su configuración es correcta).
Recordemos cuándo se considera que una sesión ha rebotado en GA. Si una sesión consiste en un solo golpe (por ejemplo, una vista de página o un evento), entonces es un rebote. Si hay dos o más golpes, no es un rebote.
Imagina una situación. Un visitante aterriza en su sitio web, se desplaza más allá de la marca del 50% de la altura de la página y se va después de 5 segundos (sin hacer nada).
¿Debería contarse tal sesión como un rebote o como una sesión con interacción (la única interacción que se hizo aquí es el desplazamiento)? Creo que debería ser un rebote. Porque un visitante no hizo nada significativo en esa página.
Así que con este parámetro de éxito de no interacción, estamos instruyendo a Google Analytics para que rastree el evento pero no lo trate como una interacción.
He visto a algunos vendedores «ajustando» la tasa de rebote sólo para hacer que las cosas se vean más bonitas (por ejemplo, si una persona se desplaza un 50% o más, eso debería disminuir la tasa de rebote). Pero si miras el ejemplo anterior, el 50% no significa nada. Así que si quieres seguir el desplazamiento, está bien. Pero no debes tratar esos eventos como interacciones y afectar la tasa de rebote.
Quiero decir, hay incluso una posibilidad de que un gato mueva el ratón, se desplace accidentalmente hacia abajo y algunos vendedores tratarán esto como una buena sesión 🙂
Asignar el disparador de desplazamiento a la etiqueta de eventos de análisis universal. Una vez que lo guardes, no olvides hacer la prueba.
Advertencia: los golpes sin interacción pueden verse en los informes en tiempo real de GA sólo si se cambia a los Eventos (Últimos 30 minutos)
#2.5. ¿Más ejemplos de seguimiento de eventos GTM? Sí, por favor.
Y hay muchos más ejemplos de cómo puedes rastrear eventos con el Google Tag Manager. No quiero convertir esta entrada del blog en un gigante de 20.000 palabras, así que sólo te daré algunos enlaces. Puedes decidir cuáles necesitas:
Sección 3:
Seguimiento de eventos personalizados con Google Tag Manager
¿Qué pasa si no puedes encontrar una solución sobre cómo rastrear un determinado evento con el GTM? Las variables incorporadas no son útiles y no hay una solución preparada ofrecida por alguien más (como las recetas del GTM).
Siempre se puede confiar en los desarrolladores. Lo que necesitan hacer es empujar la información del evento a la Capa de Datos una vez que esa interacción particular ocurre. Después de eso, podrán captar la información necesaria con el GTM y enviar el evento más lejos a Google Analytics.
Si prefieres el contenido de video, tal vez quieras echar un vistazo a este tutorial.
#3.1. Preparar un código de evento de la capa de datos
Como ejemplo, digamos que queremos hacer un seguimiento de los registros exitosos en un sitio web. Podrías darle el siguiente código a un desarrollador:
Una vez que este código sea implementado con éxito por un desarrollador, comenzarás a verlo en la consola de Vista Previa y Depuración del GTM. Si desea obtener algunos datos adicionales, inclúyalos en el código dataLayer.push():
#3.2. Dígale al desarrollador cuando activar este código cuando el registro se complete
Otro paso importante es explicarle al desarrollador CUANDO quieres que el evento dataLayer.push se dispare. El evento DataLayer debe dispararse después de que se produzca el envío exitoso.
#3.3. Probar el evento
Después de que un desarrollador diga que su tarea está completa, habilite el modo de vista previa y depuración del GTM para probarlo. Completa esa interacción específica (por ejemplo, envía el formulario) y sigue buscando el evento de Capa de datos en el flujo de eventos del modo de Vista previa y Depuración. Debería verse así:
#3.4. Configurar el disparador de eventos personalizados
De forma predeterminada, los eventos de la capa de datos no aparecen en el Administrador de etiquetas de Google como desencadenantes. Tienes que hacerlo manualmente. Dado que estamos interesados en el seguimiento de los registros exitosos, necesitamos instruir a GTM que los eventos de registroCompleto son importantes para nosotros y deseamos utilizarlos como disparadores.
En el Google Tag Manager, vaya a Triggers y presione el botón New. Elija Evento personalizado como tipo de disparador e introduzca la siguiente configuración:Hecho. Acabas de crear un activador de eventos personalizados del Google Tag Manager.
#3.5. Configurar la variable de la capa de datos
Si desea enviar algunos datos personalizados junto con el evento (y que los datos personalizados estén presentes en la Capa de Datos), puede acceder a esa información con la ayuda de la Variable de la Capa de Datos.
Para continuar con nuestro ejemplo, accedamos a la clave de plan desde la Capa de Datos. En el GTM, vaya a Variables > Nuevo > Variable de la Capa de Datos.
Entramos en «plan» porque ese es el nombre de la clave en la Capa de Datos (cuando el evento registrationComplete es empujado al DL)
#3.6. Crear una etiqueta de evento de análisis universal
Ahora, vamos a crear una etiqueta de evento GA que enviará los datos del evento a Google Analytics cada vez que un registroCompleto sea empujado a la Capa de Datos). En GTM, vaya a Tags > New > Universal Analytics. Ingresa los siguientes ajustes:
Eso es todo. No te olvides de probar el evento yendo a Informes en tiempo real de la GA!
Sección 4:
¿El seguimiento de eventos del Google Tag Manager no funciona?
Parece emocionante, ¿verdad? ¡Todas estas posibilidades de cosas que puedes rastrear! Sin embargo, no siempre las cosas son fáciles y a veces pueden surgir obstáculos. Pero no te preocupes, aquí están los problemas más comunes que he notado cuando alguien dice que el seguimiento de eventos no funciona para ellos.
#4.1. La capa de datos está rota
Aunque hayas configurado correctamente el seguimiento de eventos del Administrador de etiquetas de Google, algún otro problema fundamental podría romperlo. Según la documentación oficial del GTM, si un desarrollador quiere configurar dataLayer antes de que se cargue el contenedor del GTM, debe colocar el siguiente código sobre el fragmento de contenedor del GTM:
(En realidad, este código nunca debe ser usado y siempre es mejor usar .push() pero finjamos que no he dicho eso).
Desafortunadamente, algunos desarrolladores lo colocan debajo del fragmento de contenedor del GTM, rompiendo así la Capa de Datos. Como resultado, no se verán más eventos en el modo de previsualización y depuración y no se podrán disparar las etiquetas en el GTM en función de las interacciones del usuario.
#4.2. La escucha de eventos automáticos no está habilitada
A veces la gente se salta accidentalmente el paso de tener que crear un disparador en el GTM para empezar a ver los eventos en el modo de previsualización y depuración. Sólo habilitan las Variables de Clic y esperan que esto empiece a mostrar eventos de Clic o Clic de Enlace en el modo de vista previa y depuración.
Desafortunadamente, no lo hará. Por lo tanto, asegúrese de habilitar también el disparador en sí.
#4.3. Un disparador GTM incorporado no está construido para rastrear TODAS las posibles interacciones del sitio web
Aunque el GTM ya tiene un montón de disparadores como el clic, la visibilidad de los elementos, Youtube, etc., no cubren todos los escenarios posibles. Por ejemplo, el disparador de Youtube no soporta algunos otros reproductores integrados en un sitio. Por lo tanto, si usted está tratando con una situación de este tipo, trate de utilizar la búsqueda de Google y encontrar una solución de seguimiento personalizado.
Lo sé, esto suena bastante obvio, pero en realidad, sólo tienes que buscarlo en Google. Averigua qué reproductor de vídeo está incrustado en un sitio e intenta buscar si alguien ofrece una solución para ello. De hecho, muchos reproductores de video pueden ser rastreados con GTM usando una solución personalizada.
#4.4. Usted está tratando de rastrear las interacciones dentro del iFrame
En resumen, los iFrames permiten a los desarrolladores incrustar un documento HTML dentro de otro. Por ejemplo, la página entera puede ser incrustada en otra. Un reproductor de vídeo puede incrustarse en otra página. Aunque esto puede sonar emocionante para los usuarios mortales no técnicos habituales, desde una perspectiva de rastreo, esto es una pesadilla.
Si algo está incrustado en una página, no puedes rastrear lo que está pasando en el iFrame a menos que:
- tengas acceso directo al código interno del iFrame (en muchos casos, no lo tendrás)
- O el iFrame proporciona un cierto mecanismo de cómo rastrearlo (también conocido como API de JavaScript). En la mayoría de los casos, las API de JavaScript no están disponibles. Pero a veces puedes tener suerte.
Así que si, por ejemplo, intentas rastrear los clics de ciertos elementos pero no se muestra ningún evento en el modo de vista previa y depuración, lo más probable es que estés tratando con el iFrame. Una de las formas de averiguarlo es hacer el clic derecho en algún lugar cerca del elemento que quieres rastrear. Si ves el origen del cuadro de vista (al menos en Google Chrome), significa que estás trabajando con un iFrame y que el seguimiento regular de eventos del Administrador de etiquetas de Google no funcionará.
La otra opción para comprobarlo es utilizar la función Inspect Element de tu navegador.
¿Soluciones?
- O bien necesitas encontrar el acceso para añadir el código de seguimiento al interior del iFrame (si trabajas con un iframe de un proveedor tercero, las posibilidades de éxito son bastante bajas)
- O usar Google y encontrar… tal vez alguien ha escrito una guía sobre ello. Por ejemplo, el widget de comentarios Disqus está usando iFrame.
#4.5. Otras posibles razones por las que el seguimiento de eventos con GTM no funciona
Aquí hay varios recursos más que pueden serle útiles…
Palabras finales
¡Uf! La idea inicial era escribir una entrada de blog mucho más corta, pero este tema es demasiado grande para caber en un par de miles de palabras (o menos). Para resumir:
- Los eventos de Google Analytics amplían enormemente la capacidad de la herramienta. Con sólo mirar los datos de la página no es posible obtener algunas ideas valiosas (recordad mi ejemplo de una persona que nos visitó durante 10 minutos, compró pero su GA recién salido de la caja mostró un rebote).
- Google Tag Manager es una gran herramienta que te permite enviar eventos al GA o cualquier otro seguimiento web también. La funcionalidad incorporada cubre un montón de interacciones que pueden ser capturadas (clics, apariciones de elementos, interacciones de video en Youtube).
- Pero todavía hay muchas interacciones que requieren soluciones personalizadas. Una de ellas es encontrar guías que utilicen escuchas personalizadas de eventos automáticos (por ejemplo, los comentarios de DISQUS pueden ser rastreados con ellos
- Si ninguna de las soluciones anteriores ayudó, coopere con un desarrollador. Pídele que empuje la interacción y sus datos a la Capa de Datos, luego usa el Disparador de Eventos Personalizados + Variable de la Capa de Datos y envía el evento a Google Analytics. En nuestro ejemplo, enviamos la información del registro exitoso.
- Esta guía definitivamente no cubre todos los escenarios posibles. Si estás interesado, aquí es cómo puedes rastrear formularios, enlaces de afiliados, reproductores de video, etc.
¿Tienes alguna pregunta? Publícalas a continuación. Suscríbete al boletín de noticias que aparece a continuación y recibe consejos relevantes sobre el GTM en tu bandeja de entrada.