Cómo realizar un seguimiento de las conversiones con Google Analytics 4 (anteriormente conocido como Objetivos)
Ahora ha llegado el momento de configurar las conversiones.
En otras palabras, le diremos a Google Analytics que algunos eventos son más importantes para nosotros.
Hoy, le mostraré cómo realizar un seguimiento de las conversiones con Google Analytics 4. Y hay varias opciones / trampas que debe conocer. Además, echaré un vistazo rápido a algo llamado objetivos de Google Analytics (la definición de conversión en versiones anteriores de GA).
Cómo realizar un seguimiento de eventos con Google Analytics 4
Si es nuevo en Google Analytics 4 (pero ha trabajado con sus versiones anteriores (p. Ej., Análisis clásico o universal), debe comprender esto. GA4 es una herramienta de análisis basada en eventos.
Todo es un evento ahora. Compras, visitas a páginas, etc.
Entonces, si desea configurar conversiones, primero debe configurar el seguimiento de eventos en Google Analytics. Luego, deberá indicar a GA4 que algunos eventos son más importantes que otros.
¿Qué es una conversión en general?
Me doy cuenta de que algunos de mis lectores que llegan a esta página pueden ser completamente nuevos en el análisis web y el concepto de conversiones. Si eres uno de ellos, aquí tienes una breve introducción. Y si ya sabe qué son las conversiones, no dude en pasar al siguiente capítulo de esta publicación de blog.
Una conversión es una interacción importante que desea que completen sus visitantes / usuarios. Las conversiones se pueden dividir en micro y macro conversiones. Un ejemplo de microconversión puede ser una suscripción a un boletín, la descarga de un documento técnico, etc.
Las microconversiones generalmente se describen como conversiones que acercan a sus visitantes / usuarios un paso más a la conversión principal (macro).
Las macroconversiones son las interacciones más importantes, como una compra.
Al realizar un seguimiento de las conversiones, puede comprender mejor qué funciona para su empresa y qué no. Por ejemplo, puede crear un segmento de sus usuarios que han realizado una compra y luego intentar comprender qué están haciendo, cuál es su comportamiento, etc. Además, las conversiones se utilizan para medir la efectividad de las campañas publicitarias y luego redistribuir su publicidad presupuesto.
Con suerte, esta breve introducción le dio una mejor comprensión de este concepto.
Ahora, aprendamos a realizar un seguimiento real de las conversiones con Google Analytics 4.
Adiós, goles. ¡Hola conversiones!
Aquellos que han trabajado con versiones anteriores de Google Analytics, por ejemplo, Universal Analytics, están familiarizados con el término “Objetivo de Google Analytics”. Básicamente, así es como GA llamaba conversiones en el pasado.
Si desea tratar una vista de página de la página de confirmación del pedido como una conversión, puede crear un objetivo de destino. Hablando de otros tipos de objetivos de Google Analytics, podría crear objetivos que:
- Se basaron en eventos y sus parámetros
- O que se basaron en la duración de la sesión (si un visitante pasa más de X minutos en su sitio web)
- O que se basaron en el número de visitas a la página / pantalla por sesión
Además, vale la pena mencionar que puede crear hasta 20 objetivos por vista de GA. En GA 4, ese límite es de 30 conversiones por propiedad.
Bueno, con el auge de GA4, el concepto de objetivos de Google Analytics desapareció. Ahora, las interacciones más importantes se denominan conversiones (este término ha sido adoptado por la industria y otras herramientas de marketing / análisis durante muchos años e incluso los usuarios de GA a menudo se referían a los objetivos como «conversiones»).
Entonces, en realidad, es un cambio cosmético bienvenido que se necesitaba desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el nombre no es lo único que ha cambiado. Muchas cosas son ahora diferentes en Google Analytics 4 cuando se trata de conversiones:
- La forma en que tenemos que configurarlos es diferente
- Los tipos de conversiones son diferentes (no más objetivos predefinidos de destino, duración de la sesión o número de páginas vistas)
Ahora se trata del evento. Es su trabajo enviarlos y marcar los más importantes como conversiones.
Hablando de formas de configurar conversiones en Google Analytics 4, hay dos opciones (que puede controlar) y una que está predefinida. Empecemos por lo último.
Conversiones predefinidas
Hay un montón de conversiones predefinidas que no puede inhabilitar:
- first_open (se aplica a las aplicaciones móviles)
- app_store_subscription_convert (se aplica a aplicaciones móviles)
- app_store_subscription_renew (se aplica a aplicaciones móviles)
- in_app_purchase (se aplica a aplicaciones móviles)
- compra (se aplica a sitios web y aplicaciones móviles)
Hablando de compra, aquí hay una guía de Simo Ahava que explica todo el proceso de implementación con gran detalle.
Si va a su propiedad de Google Analytics 4 y luego hace clic en Conversiones (en el menú de la izquierda), verá la lista de esas conversiones predefinidas (se mostrarán allí si ha recibido al menos un evento de ese nombre en particular). Si solo tiene el flujo de datos web conectado a la propiedad, su única conversión predeterminada será compra (y no se puede desactivar).
Si ha conectado alguno de los flujos de datos de la aplicación, lo más probable es que también vea el resto de las conversiones mencionadas anteriormente. Pero como no hay mucho que podamos configurar, eso es todo lo que puedo decir en este capítulo.
Ahora, pasemos al siguiente grupo de conversiones.
Conversiones que se pueden activar (o puede ingresar el nombre del evento manualmente)
Ahora, si desea marcar un evento como una conversión, solo tiene que ir a la lista de Todos los eventos (en la barra lateral izquierda) y luego cambiar el botón junto al evento que es importante para tu negocio.
Entonces, por ejemplo, si tiene un evento llamado ebook_downloaded , puede activar el interruptor y convertirlo en una conversión (nota: esto se aplicará solo a los nuevos datos. Los eventos que fueron recopilados en el pasado no se convertirán en conversiones retroactivamente).
Como alternativa, puede ir a Conversiones (en la barra lateral izquierda), luego presionar Nuevo evento de conversión e ingresar el nombre del evento, por ejemplo, ebook_downloaded [ 19459027]. No hay diferencia entre ingresar el nombre del evento manualmente y presionar el botón de alternancia en la lista Todos los eventos . Excepto que si decide activar el interruptor, primero deberá esperar hasta que ese evento aparezca en la lista.
Una vez que lo haga, espere hasta 24 horas y comenzará a ver los datos de conversión en la lista de todas las Conversiones. Haga clic en la conversión que desea inspeccionar más de cerca.Y verá un informe (de forma predeterminada, son las Conversiones por origen del evento ).
Si desea conocer otros lugares donde los datos de conversión están disponibles en la interfaz de Google Analytics 4, vaya a este capítulo de la publicación del blog .
Cree eventos y márquelos como conversiones
Apuesto a que algunos de mis lectores tienen una pregunta ahora. ¿Qué sucede si no desea marcar TODOS los eventos (de un determinado nombre de evento) como conversiones?
Ejemplo: tiene una página de «Gracias» a la que se redirige a los usuarios cuando se suscriben a un boletín. Supongamos que la URL es https://www.mywebsite.com/thank-you/ . Si marco el evento page_view como una conversión, CUALQUIER página vista se convertirá en una conversión. ¿Cómo puedo separar solo las páginas vistas que se produjeron en la página / thank-you / ?
Puede enviar un evento dedicado (con un nombre diferente) desde Google Tag Manager / Gtag.js, o puede usar la función Crear evento en la interfaz GA4.
Esta función le permite crear un nuevo evento basado en otros eventos entrantes. En la página Todos los eventos , haga clic en Crear evento y luego haga clic en Crear.
Luego deberá ingresar el nombre del evento personalizado. Una vez más, puedes nombrarlo como quieras. Solo asegúrese de que el nombre comunique claramente lo que significa. thankyou_page_visit podría ser una buena opción.
Luego, pasemos a la sección Condiciones coincidentes . Aquí debemos decirle a GA4 qué tipo de evento estamos buscando. Cuando se detecte ese evento en particular, también debería crearse nuestro thankyou_page_visit .
En mi caso, necesito ingresar las siguientes condiciones:
- event_name es igual a page_view
- page_location contiene / thank-you /
Si desea copiar todos los parámetros del evento page_view al nuevo evento, mantenga habilitada la casilla de verificación Copiar parámetros del evento de origen .
Si algunos de los nombres de los parámetros son incorrectos y también desea corregirlos, puede Agregar modificación en la sección Configuración de parámetros . Por ejemplo, si un evento contiene el parámetro plan de precios pero desea que sea plan de precios, puede introducir un nuevo campo (y reutilizar su valor) mientras elimina el parámetro incorrecto (dejando el Nuevo valor vacío).
Eche un vistazo más de cerca a [[plan de precios]] en la captura de pantalla anterior. Los corchetes dobles significan que GA4 reutilizará el valor del parámetro plan de precios en ese caso.
Una vez que guarde los cambios, podrá verlos en los informes en tiempo real y en DebugView de GA4.
Además, cuando cree ese nuevo evento en GA4 (y desee que se convierta en una conversión), no olvide marcar ese evento como una conversión en el informe Todos los eventos.
Si no desea esperar hasta 24 horas (porque ese thankyou_page_visit no aparecerá en la lista de todos sus eventos inmediatamente), puede crear una nueva conversión inmediatamente. Haga clic en la sección Conversiones en la barra lateral izquierda de su interfaz GA4.
Luego haga clic en Nuevo evento de conversión e ingrese el nombre del evento que acaba de crear. Haga clic en Guardar .
De esa manera, marcará el evento thankyou_page_visit recién creado como una conversión (sin la necesidad de esperar 24 horas hasta que aparezca en la página «Todos los eventos».
O intente planificar mejor su convención de nomenclatura de eventos
Continúo con el capítulo anterior de esta publicación de blog aquí.
Si hablamos de eventos que envía desde el código del sitio web o el Administrador de etiquetas de Google a GA4, podría planificar mejor la convención de nomenclatura de eventos y crear eventos más distintos.
Imagine que realiza un seguimiento de varios envíos de formularios con el nombre de evento form_submission pero desea tratar solo ciertos tipos de formularios como conversiones. Supongamos que realiza un seguimiento de los envíos de formularios de contacto, el envío de formularios de búsqueda y los eventos de envío de formularios de registro, pero solo desea tratar el envío del formulario de registro como una conversión.
En ese caso, podría realizar un seguimiento de 3 eventos separados:
- contact_form_submission
- search_form_submission
- registro
Y luego marque solo el evento sign_up como una conversión. Esto, por supuesto, requiere una planificación más minuciosa por adelantado, pero toda configuración sólida comienza con una.
Verifique los datos en Google Analytics 4 DebugView
Una vez que configure sus conversiones, es hora de probarlas. La característica principal creada para depurar datos de GA 4 es la sección DebugView . Puede encontrarlo en la esquina inferior izquierda de su interfaz GA4. Pinchalo.
Ese es el lugar donde debe tener lugar la depuración. No mezcle esto con el modo de depuración y vista previa de GTM . Son dos bestias diferentes.
Para habilitar el modo de depuración en GA4, basta con tener habilitado el modo Vista previa de GTM. Luego, todos los eventos que se envían a Google Analytics 4 tendrán un parámetro debug_mode adjunto. Como resultado, estos datos serán visibles en GA4 DebugView .
También hay otra opción sobre cómo habilitar debug_mode en Google Analytics 4. Instale la extensión de Chrome del depurador de Google Analytics aquí , y luego haga clic en su ícono (para que pueda ver el ON cinta). A partir de este momento, comenzará a ver que sus eventos ingresan a DebugView.
Cuando los datos comiencen a llegar a su DebugView, puede hacer clic en cada evento individual y luego se mostrará una lista de parámetros.
Haga clic en ese parámetro para ver el valor que recibió GA4.
Además, asegúrese de haber seleccionado el dispositivo de depuración correcto en la esquina superior izquierda.
Si varios visitantes han habilitado la vista de depuración (por ejemplo, todos han habilitado la extensión de Chrome), verá varios dispositivos allí y es posible que necesite algo de tiempo para encontrarse.
De todos modos, una vez que empiece a ver datos en DebugView, las cosas se verán así.
Los eventos están marcados con iconos azules y las conversiones con verde. Ignore el hecho de que trato los eventos menu_click como conversiones. Esto es solo para fines de demostración 🙂
Si hace clic en el evento, verá los parámetros que se enviaron junto con un evento. Haga clic en el parámetro para ver su valor.
Una vez que se haya asegurado de que los datos ingresan y se muestran correctamente, debe enviar los cambios de GA4 en el contenedor de GTM y publicarlos.
¿Dónde puedo ver los datos de conversión en los informes de Google Analytics 4?
Los datos de conversión están disponibles en varios lugares de la interfaz de Google Analytics 4. Por nombrar algunos (pero esta lista definitivamente no está completa):
- Sección de conversiones en el menú de la barra lateral izquierda. Puede hacer clic en cualquiera de esas conversiones para ver cómo los datos cambiaron con el tiempo y las principales fuentes de tráfico para esa conversión en particular
- Adquisición> Adquisición de tráfico y luego hay una columna Conversiones en la tabla
- Si ha implementado el seguimiento de comercio electrónico, los datos aparecerán en los informes Monetización
- Análisis> Centro de análisis . Por ejemplo, puede incluir la métrica Conversiones en el informe de exploración .
Palabras finales sobre cómo realizar un seguimiento de las conversiones en Google Analytics 4
La palabra «metas» ha desaparecido del vocabulario de Google Analytics 4. A partir de ahora, se llamarán «Conversiones» (y esto debería haber ocurrido hace mucho tiempo). Pero este no es el único cambio que se introdujo en la nueva versión de Google Analytics.
Todo el proceso de configuración de conversión ha cambiado en GA4. Si lo desea, puede convertir rápidamente cualquier evento en conversión haciendo clic en un botón de alternancia junto a él (en la lista Todos los eventos ).
Si desea ser más específico y tratar solo los eventos con ciertos parámetros como conversiones, puede usar la función Crear evento en la interfaz de GA4 o planificar los nombres de sus eventos por adelantado con más cuidado y usar eventos distintos nombres de interacciones que son las más importantes para una empresa.
¿Tiene más preguntas sobre cómo realizar un seguimiento de las conversiones con Google Analytics 4? Házmelo saber en los comentarios.