SEO local para el completo principiante: 6 consejos para vencer a la competencia
Cuando se implementa correctamente, el SEO local puede generar montones de nuevos clientes potenciales y tráfico de búsqueda simplemente por los existentes.
El SEO local es el proceso de optimizar su sitio web, el contenido web y los listados de terceros para que su empresa se posicione bien en los resultados de los motores de búsqueda locales. Por ejemplo, un quiropráctico ubicado en Nashville, TN puede utilizar una estrategia de SEO local para aparecer en los resultados de los motores de búsqueda relacionados con frases como «mejor quiropráctico en Nashville» o «mejor quiropráctico en mi área».
Y también funciona. Dado que las búsquedas locales SEO suelen tener una alta intención de compra, aproximadamente el 80% de ellas se convierten en visitas a la web, según WebFX. Además, se estima que el 50% de los usuarios visitan una tienda en el día siguiente a la realización de una búsqueda local, y el 28% de las búsquedas locales resultan en una compra.
Siga leyendo para aprender a desarrollar una estrategia de SEO local exitosa en unos pocos pasos fáciles.
Abrir las puertas de su negocio después de ajustar su SEO local.
El caso para el SEO local
Una estrategia local de SEO puede ser increíblemente beneficiosa para las empresas que sirven a una región geográfica específica. Aquí hay tres razones del porqué:
Hábitos de los clientes
En décadas pasadas, la gente encontró negocios locales a través de las Páginas Amarillas. ¿Recuerdas eso? Hoy en día, el 86% de la gente confía en Internet para ayudarles a encontrar negocios locales y la única vez que verás un directorio de las Páginas Amarillas es en una película clásica de los 80 o 90.
En otras palabras, los hábitos de los clientes han cambiado. Cuando necesitamos un plomero para arreglar nuestras goteras, buscamos en Google al profesional con las mejores críticas. Cuando nuestros hijos necesitan nuevos tacos de fútbol, pedimos a Bing la tienda de deportes más cercana.
Pero el asunto es que su negocio sólo aparecerá en los resultados de los motores de búsqueda y ganará nuevos clientes si tiene una sólida estrategia local de SEO. De lo contrario, sus competidores aparecerán primero y se llevarán su negocio.
Tráfico de calidad
El tráfico de la página web, por sí mismo, no crea ingresos. Lo que usted quiere es tráfico de calidad en el sitio web, es decir, tráfico de visitantes que realmente se preocupan por los productos y/o servicios que usted vende y que considerarán comprárselos ahora o en el futuro.
Una estrategia local de SEO puede ayudarle a impulsar este tipo de tráfico haciendo que su negocio sea visible para los clientes potenciales que ya están buscando en línea las cosas que usted ofrece.
Piense en ello: Si un usuario busca «el mejor contador público de Sacramento», probablemente esté buscando un contador calificado en el área de Sacramento que pueda hacer sus impuestos o asesorarlo en otros asuntos financieros. Al aparecer en los resultados de los motores de búsqueda para esta consulta, un contador público puede conectarse fácilmente con clientes potenciales que están listos para invertir en sus servicios, y el SEO local impulsa este tipo de tráfico de calidad de forma gratuita.
Menos competencia
Por último, es mucho más fácil clasificar en las búsquedas locales que en las globales, lo que significa que su empresa local tiene la oportunidad de competir con las mega-marcas y ganar. Sólo porque haya un Walmart o Best Buy en tu ciudad no significa que no puedas competir con ellos.
Lo creas o no, sólo el 56% de los negocios locales han reclamado su listado de Google Mi Negocio, un aspecto clave del SEO local que cubriremos más en un momento. Debido a esto, una estrategia de SEO local también le dará una ventaja sobre otras PYMES en su área que atienden a una audiencia similar.
Cómo optimizar para el SEO
El SEO local a menudo parece salvaje y misterioso. ¿Es realmente posible domar a la gran bestia de Google? Domesticar es una palabra fuerte (en este contexto), pero definitivamente hay formas probadas de doblar el poderoso motor de búsqueda a tu voluntad y superar a tus competidores, que exploraremos a continuación.
1. Configura tu página de Google Mi Negocio
Google es el mayor y más importante motor de búsqueda del mundo, y no está ni siquiera cerca. (¡Lo siento Bing!) Por eso, recomendamos usar TODAS las herramientas a tu disposición para asegurarte de que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda de Google.
Mi empresa es una herramienta gratuita que permite a las empresas locales ser incluidas en Google Maps, mostrar fotos de sus tiendas y productos; y conectarse fácilmente con una amplia gama de compradores potenciales dentro de una ubicación geográfica específica.
Para configurar tu perfil de Mi empresa de Google, sólo tienes que seguir las instrucciones que te proporciona Google, que te llevarán bastante lejos. Pero también ten en cuenta estos consejos:
- Asegúrese de que su nombre, dirección y número de teléfono (es decir, su «NAP») sean exactos y exactamente los mismos en todos sus anuncios online.
- Elija de tres a cinco categorías que se centren en los servicios que ofrece en lugar de los resultados que ayuda a sus clientes a conseguir.
- Mantenga su descripción entre 100 y 200 palabras: lo suficientemente larga para compartir detalles importantes de la empresa, pero lo suficientemente corta para atender a períodos de atención minúsculos.
2. Elija sus palabras clave
El siguiente paso es elegir (¡y usar!) palabras clave estratégicas. Una palabra clave es una palabra o frase específica que un usuario de Internet escribirá en un motor de búsqueda. Por ejemplo, cuando se buscan heladerías en Boise, ID, alguien podría escribir «la mejor heladería de mi ciudad» en Google.
Su trabajo como propietario y/o gerente de un negocio local es descubrir las palabras clave que sus clientes únicos utilizan, y luego optimizarlas para ellos.
Hay muchas maneras de descubrir palabras clave relevantes. Primero, haz una lluvia de ideas de todas las palabras y frases que tus clientes podrían usar para describir tu negocio. Si vende artículos para mascotas, palabras clave como «comida para perros» y «tienda de mascotas» y «Iguana del desierto» podrían aplicarse.
Después de que hayas hecho un gran volcado de palabras clave, es hora de traer las grandes armas: software de palabras clave. Google Keyword Planner es una opción gratuita para empezar. Si quieres una herramienta más poderosa, prueba algo como SEMrush.
Estas soluciones revelarán palabras clave importantes en las que quizás no hayas pensado, así como también te darán datos de volumen y competencia en relación a tu lista de frases.
La última pieza del primer paso es elegir las palabras clave reales para las que optimizarás. Sugerimos elegir palabras clave que obtengan una cantidad decente de tráfico (más de 70 búsquedas al mes) pero que no sean tan competitivas como para que se necesite un milagro para clasificarlas.
3. Citas y enlaces seguros
Ahora que tienes tus palabras clave bloqueadas, es hora de asegurar las citaciones y los enlaces de vuelta a tu sitio.
Así que estamos en la misma página, una citación se gana cuando los detalles del NAP de su negocio se añaden a un directorio en línea. Sitios como Houzz, Yelp y AngiesList, así como su cámara de comercio local, son buenos ejemplos de directorios en línea.
Cuando asegure las citaciones, asegúrese de que su NAP sea idéntico en todos los directorios.
Un enlace se gana cada vez que un sitio web externo se conecta al suyo. Los enlaces pueden adquirirse a través de directorios en línea, entradas de blog, páginas web, etc.
Cuando amplíe el perfil de enlaces de su sitio, póngase en contacto con otras empresas de su zona, con sus proveedores y con sus socios comerciales para intentar crear intercambios de enlaces legítimos. A continuación, utilice una herramienta como Moz Link Explorer o Ahrefs para descubrir dónde están ganando enlaces sus competidores. Por último, póngase en contacto con estos mismos sitios web con una razón convincente para que también se enlacen a su sitio (o en su lugar).
4. 4. Crear un gran contenido
¡Tu estrategia local de SEO se está cocinando de verdad! Ahora es el momento de crear un gran contenido para que pueda posicionarse bien en los resultados de los motores de búsqueda, dirigir el tráfico a su sitio y convertir a los visitantes ocasionales en clientes de pago que confíen en su marca. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos algunos consejos para usted:
- Optimice su contenido con palabras clave: ¿Recuerdas todas esas palabras clave que se te ocurrieron en el primer paso? No has terminado con ellas! Cree contenidos -blogs, videos de YouTube, episodios de podcast, etc.- usando estos temas y frases.
- Crea para los humanos, no para los robots: Las palabras clave son importantes, pero no son el final, son todo. De hecho, el relleno de palabras clave en realidad dañará su estrategia local de SEO. En su lugar, cree un contenido que sea fácil de consumir, y luego espolvoréelo con palabras clave cuando sea apropiado.
- Apunta a los enlaces internos y externos: Al enlazar con contenido relevante tanto en otros sitios web como en el suyo propio, indicará a los motores de búsqueda que su sitio es de confianza. Sólo asegúrese de que su texto de anclaje sea relevante para lo que sea que esté enlazando.
- Comparta su contenido: Una vez que su blog, video o podcast se haya creado, compártalo con su lista de correo electrónico, los seguidores de las redes sociales, su mamá… Simplemente póngale tantos ojos como sea posible. De esa manera podrás demostrar a los motores de búsqueda que tu material es legítimo.
Todos los trucos de SEO locales del mundo no te ayudarán si tu contenido apesta. Dedica tiempo a crear grandes piezas y serás recompensado con un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
5. 5. Fomentar las opiniones de los clientes
Las opiniones de los clientes son muy importantes cuando se trata de su estrategia local de SEO por dos razones:
- Demuestran a los motores de búsqueda que su negocio realmente existe.
- Ayudan a los clientes potenciales a confiar en su empresa lo suficiente como para hacer negocios con ella.
La pregunta es, ¿cómo se obtienen realmente las críticas? ¿Y cómo se asegura de que esas críticas sean buenas? ¿Y en qué plataforma debería intentar obtener reseñas? Lo siento, eran tres preguntas… Abordaremos cada una de ellas en el orden en que fueron hechas:
Primero, ¿cómo consigues las críticas? La forma más fácil es simplemente pedirlas a tus clientes. Luego, haz que sea lo más fácil posible para que ellos sigan adelante enviando un enlace directo a la plataforma en la que te gustaría que revisaran tu negocio.
¿Tienes miedo de las malas críticas? Si tratas bien a tus clientes y te esfuerzas por crear experiencias increíbles para ellos, no deberías tenerlo. Para asegurarte de que tus críticas sean estelares, haz más que eso para tus clientes, para que no tengan nada más que decir sobre ti.
Por último, ¿qué plataforma de reseñas es la mejor? Depende de tus objetivos, pero si tuviéramos que elegir, sería Google. ¿Por qué? Es simple, Google es el mayor motor de búsqueda, con diferencia, representando el 86,86% del mercado de búsqueda global.
6. Optimice su enfoque
El paso final para una estrategia local efectiva de SEO es monitorear y analizar su enfoque. ¿Sus esfuerzos están moviendo la aguja? Si no, ¿por qué?
Cuando entienda lo que no funciona, puede hacer los ajustes necesarios. Por el contrario, cuando sabes lo que funciona, puedes duplicar las tácticas ganadoras. La única manera de descubrir lo que funciona y lo que no funciona es escarbar en los datos.
También sugerimos que vigile a sus competidores para que pueda aprender de sus errores y éxitos y cómo puede diferenciar su marca de manera positiva.
Llegar a su público local
Una estrategia local optimizada de SEO le ayudará a llegar a más clientes en su área, mientras reduce sus costos de marketing. Gane! Pero para darse cuenta de los beneficios del SEO, tiene que seguir el sistema de seis pasos que hemos descrito en este artículo:
- Configurar la página Mi empresa de Google
- Elija sus palabras clave
- Citas y enlaces seguros
- Crear un gran contenido
- Fomentar los comentarios de los clientes
- Optimice su enfoque
El 97% de los consumidores investigan la presencia de una compañía en Internet antes de visitarla. Si sigue estos consejos locales de SEO, podrá mejorar el perfil en línea de su empresa, conectarse con más clientes potenciales y hacer crecer su negocio. Buena suerte!